Alianzas y Activismos hacia la Descolonización del Presente

A 2 anys del judici #JusticiaJuanAndres
9 maig, 2018
Caixa de resistència antirepressiva i solidària (cat/cas)
14 maig, 2018

Alianzas y Activismos hacia la Descolonización del Presente

10 maig, 2018
 

La sección Otros Saberes les invita a asistir, el día antes del comienzo del congreso 2018 LASA en Barcelona, a nuestro pre-congreso Alianzas y Activismos hacia la Descolonización del Presente. Programado para el martes, 22 de mayo en el centro comunitario Ágora Juan Andrés Benítez en la colonia El Raval en Barcelona de 10am a 8pm, este evento reúne a miembros de Otros Saberes y otros interesados de LASA con activistas y académicos basados en Catalunya y en otras partes de España y Europa para reflexionar de manera colectiva sobre las posibilidades y retos de fortalecer alianzas políticas entre distintos sectores de la población. Interesadxs deberían inscribirse, sin costo, aquí: https://tinyurl.com/alianzasyactivismos

Tenemos como objetivo fortalecer estrategias de resistencia contra las expresiones más latentes del giro global hacia la extrema derecha, junto con sus intereses económicos y proyectos raciales–incluyendo, por ejemplo, la securitización de las fronteras y ola anti-inmigrante; el despojo de espacios para vivir que atraviesa lo urbano y lo rural; expresiones de violencia extrema contra las mujeres.

Consideramos que la investigación colaborativa y colectiva juega un papel importante en esta construcción de alianzas políticas, dado que permite no solo documentar los impactos que tienen distintas políticas de estado e intereses del capital en las vidas de poblaciones enteras, sino que posibilita los diálogos entre saberes para fortalecer las construcción de alternativas y acciones de resistencia. Por lo tanto, el segundo objetivo del pre-congreso consiste en generar espacios para compartir y reflexionar sobre los retos, posibilidades, y aprendizajes que surgen de distintas experiencias de investigaciones colectivas y colaborativas contra los racismos, los despojos, y violencias que caracterizan el momento histórico mundial.

En particular nos interesa fomentar reflexiones entre las luchas que se emprenden en diferentes lugares de Europa y en América Latina en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los distintos saberes y conocimientos que entran en diálogo en luchas concretas? ¿Qué estrategias o acciones políticas han surgido de estas interacciones entre saberes? ¿Cuáles han sido las repercusiones y principales desafíos?

El evento consistirá en tres mesas de trabajo que reunirán activistas y académicos para hablar de los siguientes temas:

1. Luchas contra los despojos: Diálogos entre movimientos urbanos y rurales
2. Los feminismos desde los márgenes: Diálogos de Saberes Norte-Sur
3. Luchas anti-racistas por los derechos de los migrantes en España

El día terminará con un espacio de convivencia alrededor de la música. Estamos convocando a Coros Sociales de Barcelona (un grupo de adultos mayores que acompañan las luchas sociales), y pensamos armar un palomazo con de quienes entre nosotros canten trova latinoamericana u otro tipo de géneros musicales que relaten nuestras realidades. Tienes un talento musical que quisieras compartir? Mándanos un mensaje privado para coordinar.

Comments are closed.