A las mujeres de Atenco. A propósito de la actualidad, del pasado reciente y de la defensa de los ddhh y de la autonomía de las luchas sociales

Habitatge recuperat pels veins. Generalitat, volem lloguer social per la Teresa i familia
21 novembre, 2017
Crònica de desnonaments, enduriment repressiu i necessitat de organitzar-nos més i millor. Reconeixement de tot el que hem aconseguit i reflexió sobre el que cal canviar (cat/cas)
27 novembre, 2017

A las mujeres de Atenco. A propósito de la actualidad, del pasado reciente y de la defensa de los ddhh y de la autonomía de las luchas sociales

26 novembre, 2017
 

A las mujeres de Atenco que luchan y resisten. A la memoria de Fco. Javier Cortés y Alexis Benhumea, muertos en el operativo de las fuerzas de seguridad contra la comunidad de Atenco en mayo de 2006. A los pueblos de Atenco y Texcoco y a las personas que en todo el mundo luchan  por la defensa de los ddhh independientemente de intereses políticos partidistas o de poder.

Así se inicia el informe que realizó la CCIODH (Comisión CIvil Internacional de Observación por los ddhh) en su cuarta visita del 29 de mayo al 4 de junio de 2006. Esta iniciativa surgió a raíz del regreso a Barcelona de María y Cristina, observadoras de ddhh catalanas que fueron detenidas en el operativo de Atenco y posteriormente expulsadas del país que denunciaron agresiones, torturas y violación sexual por parte de las fuerzas de seguridad contra ellas y otras mujeres detenidas en el mismo operativo. El resultado final fue de dos personas muertas, más de 200 personas detenidas, cinco personas extranjeras expulsadas así como abusos y agresiones sexuales a la mayoría de las 47 mujeres detenidas, 11 de ellas presentaron denuncia contra el estado mexicano y esta semana pasada y tras un largo periplo de 11 años el caso se ha visto en la Corte Iberoamericana de DDHH, después de agotar las instancias mexicanas y está pendiente de la sentencia que puede condenar al estado mexicano. En ese momento el gobernador del Estado de México responsable político del operativo junto con la presidencia era Enrique Peña Nieto, actual Presidente de la República de los estados mexicanos.

La valentía y la decisión de estas mujeres más el apoyo de mucha gente en México y en el mundo ha conseguido poner en evidencia la brutalidad y la impunidad policial.

La gente que participamos poniendo nuestro grano de arena en que fuera posible, mostramos nuestra alegría de que se haya llegado hasta aquí y esperamos una condena ejemplar del estado mexicano que sirva como precedente frente al terror del estado especialmente en México pero también en muchos lugares del mundo en la violencia contra las mujeres y contra las comunidades en lucha.

El 25 de noviembre fue el día internacional de la violencia contra las mujeres. En muchos lugares del mundo se produjeron movilizaciones para denunciar esta violencia que aumenta constantemente ante la falta de voluntad de las instituciones y de la sociedad para atajarla. La lucha de las mujeres y la movilización social es el único camino para hacerla avanzar.

Marco, Jaume, Eduard, Encarna, Marta, Marta, Jordi, Anna, Iñaki, Sigfrido, Pau, Felisa, Roger, Silvia, Isma, Josep y María Rosa, con el apoyo de muchas más personas y organizaciones fuimos quienes desde Catalunya participamos en la visita, siendo 28 personas en total las participantes de diferentes países y Raúl Romeva como eurodiputado entonces, nos ayudó en la presentación del informe en el Parlamento europeo y acompañó la denuncia de las mujeres de Atenco, hoy está preso por motivos de conciencia por ser conseller de exteriores del Govern de la Generalitat, en la cárcel de Entremeras.

La lucha por los derechos humanos y en la defensa de las libertades es lo suficiente grave e importante como para convertirse en una lucha política urgente en manos de la sociedad de forma autónoma con respecto al poder y a los partidos políticos frente a la brutalidad y a la impunidad policial. En cualquier lugar del mundo con solidaridad, generosidad y apoyo mutuo.

 

Comments are closed.