Vamos lentos porque vamos lejos (a cuento también de la situación actual) (cas/cat)

Radio El Lokal. Programa 08. Luchas compartidas
25 maig, 2020
El tancament de Nissan com a precedent per lluitar juntes davant el que vindrà (cat/cas)
28 maig, 2020

Vamos lentos porque vamos lejos (a cuento también de la situación actual) (cas/cat)

27 maig, 2020
 

Vamos lentos porque vamos lejos (a cuento también de la situación actual)

Las urgencias y las emergencias nos hacen ir deprisa, no hay de otra. Hay que acordarse de todas formas de la expresión indígena rebelde zapatista, asumida por el 15-M que sigue siendo válida. Hay que saber tener ritmo, saber estar en el tiempo, saber las capacidades, las posibilidades y las limitaciones. Saber estar y hacer lo posible y hacerlo bien.

Cuando se es consciente, personal y colectivamente se aprende a llevar mejor las cosas aunque siempre se caiga en el error de acelerar o frenar a destiempo. Es una carrera larga, la lucha por la libertad y la justicia exige tiempo.

No hay que confundir la publicidad, el marqueting, el ruido en las redes con la realidad. “Triunfar” con ser el que más grita, el que más pecho saca, el que sabe, el que manda, el que dirige. Nosotros pensamos en nuestras debilidades y en nuestras fortalezas. De tantas derrotas como hemos tenido hemos intentado aprender el saber hacer. De tantos golpes recibidos, como esquivar, esconderse, retirarse pero estar siempre ahí, socavando el poder sin necesidad de confrontarlo continuamente a cara descubierta y con sus armas, en ese terreno sabemos que siempre gana.

Donde nos hacemos fuertes es en nuestras capacidades, con nuestro ejemplo (para bien y para mal) fortaleciendo los colectivos a las personas y las luchas, a la vez que nos fortalecemos nosotros.

No podemos estar en la calle peleando entre nosotros por ser los que dominan. La calle es de todxs los que la habitan, es el mejor espacio público, de libertad y de lucha, hay que peleársela al poder, a los poderes que nos quieren sometidos y en casa.

Desde la autonomía y la independencia de cualquier partido, institución, iglesia, sindicato u organización. Desde la libertad absoluta para cometer nuestros errores y hacernos responsables de ellos. Desde la libertad para asumir todas las victorias y aciertos como de todas las que los hacen posible.

Desde la confianza en que escuchando a quien está comprometiéndose en mejorar la vida y los derechos de todas, especialmente de la gente más explotada. Desde ponernos en común para ser más fuertes y mejores y así obligar a las instituciones, a los partidos, a los poderes a dejar de ser como son y aspirando a sustituirlos por la democracia directa y el autogobierno responsable de la gente organizada como se ha demostrado ante la pandemia. Las autoridades y las instituciones han ido siempre por detrás de los profesionales y trabajadoras, de las vecinas autoorganizadas y respondiendo sin que nadie les dirija.

Eso es lo que nos emociona, lo que nos conmueve, lo que nos hace llorar de emoción. En situaciones límites, cuando está en juego la vida, la gente somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos, especialmente los que menos tienen, los más pequeños, los más humildes. Y lo que nos rebela es después la lucha por apropiarse de lo que no han sido responsables, burócratas, empresas, instituciones.

A ver si somos capaces pues todas las maquinarias de dominio, explotación están funcionando a toda máquina para reconducir la situación en su beneficio y mucha gente los apoya, los compaña. A ver si ese ejército de soñadores, de gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas somos capaces de cambiar nuestra vida, de cambiar el mundo. Salud.

Anem lents perquè anem lluny (al cas també de la situació actual)

Les urgències i les emergències ens fan anar de pressa, no hi ha d’una altra. Cal recordar-se de tota manera de l’expressió indígena rebel zapatista, assumida pel 15-M que segueix sent vàlida. Cal saber tenir ritme, saber estar en el temps, saber les capacitats, les possibilitats i les limitacions. Saber estar i fer el possible i fer-ho bé.

Quan s’és conscient, personal i col·lectivament s’aprèn a portar millor les coses encara que sempre caigui en l’error d’accelerar o frenar a deshora. És una carrera llarga, la lluita per la llibertat i la justícia exigeix ​​temps.

Cal no confondre la publicitat, el màrqueting, el soroll a les xarxes amb la realitat. “Triomfar” amb ser el que més crida, el que més pit treu, el que sap, el que mana, el que dirigeix. Nosaltres pensem en les nostres debilitats i en les nostres fortaleses. De tantes derrotes com hem tingut hem intentat aprendre el saber fer. De tants cops rebuts, com esquivar, amagar-se, retirar-se però sempre disponible, soscavant el poder sense necessitat de confrontar contínuament a cara descoberta i amb les seves armes, en aquest terreny sabem que sempre guanya.

On ens fem forts és en les nostres capacitats, amb el nostre exemple (per bé i per mal) enfortint els col·lectius a les persones i les lluites, alhora que ens enfortim nosaltres.

No podem estar al carrer barallant entre nosaltres per ser els que dominen. El carrer és de tots i totes els que l’habiten, és el millor espai públic, de llibertat i de lluita, cal peleársela a el poder, als poders que ens volen sotmesos ia casa.

Des de la autonomia i la independència de qualsevol partit, institució, església, sindicat o organització. Des de la llibertat absoluta per cometre els nostres errors i fer-nos responsables d’ells. Des de la llibertat per assumir totes les victòries i encerts com de totes les que els fan possible.

Des de la confiança que escoltant a qui està comprometent-se en millorar la vida i els drets de totes, especialment de la gent més explotada. Des posar-nos en comú per ser més forts i millors i així obligar les institucions, als partits, als poders a deixar de ser com són i aspirant a substituir-los per la democràcia directa i l’autogovern responsable de la gent organitzada com s’ha demostrat davant la pandèmia. Les autoritats i les institucions han anat sempre per darrere dels professionals i treballadores, de les veïnes autoorganitzades i responent sense que ningú els dirigeixi.

Això és el que ens emociona, el que ens commou, el que ens fa plorar d’emoció. En situacions límits, quan està en joc la vida, la gent som capaços de donar el millor de nosaltres mateixos, especialment els que menys tenen, els més petits, els més humils. I el que ens rebel·la és després la lluita per apropiar-se del que no han estat responsables, buròcrates, empreses, institucions.

A veure si som capaços doncs totes les maquinàries de domini, explotació estan funcionant a tota màquina per reconduir la situació al seu benefici i molta gent els dóna suport, els companya. A veure si aquest exèrcit de somiadors, de gent petita fent moltes coses petites som capaços de canviar la nostra vida, de canviar el món. Salut.

Comments are closed.