Sobre la memoria del lokal. Una idea de los que somos y de lo que hacemos

Aturem el genocidi palestí. Convocatòria per barris
24 octubre, 2023
Concentració davant la invasió a Gaza. Al Gat del Raval a les 16,30 h. 29/10/23
28 octubre, 2023

Sobre la memoria del lokal. Una idea de los que somos y de lo que hacemos

26 octubre, 2023
 

 

En el 25 aniversario del lokal, en el año 2012 publicamos un libro sobre nuestra historia , que está accesible y podéis consultar o bajarlo. En el aparecen los testimonios de gente que formó partedesde 1987 hasta entonces. Muchas personas y muchas luchas se han sumado desde entonces y alguna vez habrá que documentarlas. Sirvan estas para hacerse una idea de lo que somos y de lo que hacemos.

Os presentamos el documento con los testimonios escritos y ordenados de las personas que nos han hicieron llegar para el libro del 25è Aniversari del Lokal. El libro salió editado e impreso junto con el disco .

Ahi  va el prólogo y el enlace con los testimonios de la gente que escribió para el libro sobre sus experiencias o relación con el Lokal durante todo este tiempo.  testimonis_ordenats

Afortunadamente la idea sigue viva, llegamos hasta los 36 más implicados en la vida del barrio. Nuevas personas, nuevas luchas y las de siempre se han sumado, han hecho posible que siga vivo desde la autonomía, la autogestión y el apoyo mutuo.

Salud y muchos ánimos.

Prólogo

Cumplir veinticinco años obliga a celebrarlo y a pensar sobre lo hecho, pero si se trata de un espacio como el Lokal no resulta nada fácil: la misma celebración obliga a muchas cosas. En primer lugar a volver a encontrar a toda la gente, personas y colectivos que han formado parte, mejor dicho, que han
escrito la narración de esta historia común. Hablamos de cientos, de miles de personas que, desde aquel grupo inicial de ocho, se juntaron con el objetivo de abrir en el centro de la ciudad, en el Chino, un local que fuera abierto, que fuera útil para encontrarse, crear y distribuir materiales y actividades alternativas que formaran parte de la geografía de la resistencia y de la autogestión de la ciudad. Tantas personas y luchas que durante este tiempo han compartido, de mejor o peor manera, este objetivo.

Seguro que nos hemos dejado algunas y pedimos disculpas antes de nada, la tiranía del tiempo, las prisas, nos han obligado a hacer las cosas deprisa y tiene sus costos. Es por eso que este aniversario quedará abierto. Este texto es un elemento más del evento como lo son la exposición, las jornadas, el disco… En este libro se recogen los testimonios escritos de más de setenta personas que respondieron a una pregunta que les hicimos para explicar su relación o su participación en el Lokal.

Partiendo de estos escritos, los recortamos para insertarlos en diferentes relatos que describan la vida del Lokal, de sus colectivos y de las redes de las que han formado y forman parte, para intentar conseguir una descripción a pinceladas de estos años. Por supuesto que es una lectura de las muchas que se pueden dar, una lectura que pretende saber, recordar y tener elementos que nos sirvan para construir nuestro tiempo.

Un tiempo lleno de dudas, tragedias y esperanzas. Un tiempo de crisis que plantea la misma pregunta de siempre, organizarse para luchar lejos del poder buscando el encuentro para sumar fuerzas sin dejar de ser quien cada cual es.

Desde la tradición libertaria presente en el Ateneu Llibertari del Poble Sec, las luchas que emergían a fi nales de los 80, la pizzería Rivolta, la revista La Lletra A, la okupación y la insumisión, el antifascismo, el PGB, lo nuevo y lo viejo juntos en el territorio del Raval, bebiendo de la memoria, sumando las
nuevas luchas que aparecían, decidimos emprender la aventura con mucha ilusión y entusiasmo y sin muchas certezas. Algunas cosas claras como la de autogestionarnos y autofi nanciarnos, funcionar mediante asambleas, apoyar las iniciativas y sumar esfuerzos.

A pesar de las derrotas y errores la apuesta se demostró posible y este libro quiere ser muestra de ello y queremos recordarlo, narrarlo, para reflexionar sobre ello, sobre nuestras vidas, las de una generación rebelde y derrotada que, gracias a su tozudez, permitió ser abono para otras nuevas luchas, las que hoy cubren nuestro día a día.

Algunas personas nos dejaron por el camino, su fuerza y su compañía nos enriqueció y están presentes en nuestros sueños, los de una sociedad libre y justa que respete y dé voz a todas las personas, algo tan simple y tan difícil.

Nunca pretendimos ser modelo ni ejemplo pero sí demostración de que algunas cosas son posibles, de que nuestra mera existencia las ratificaba y somos una pequeña parte de ese espíritu y práctica libertaria patrimonio de todos y de nadie, de la cultura política de los sin nombre, de las personas que día a día en todo el mundo con su humilde esfuerzo hacen que la vida tenga sentido.

Barcelona, diciembre de 2012

 

 

Comments are closed.