Estreno en cines del documental EL ENTUSIASMO

Comunicado de vecinas y vecinos de Hortaleza
5 desembre, 2019
Reapropiació de 3 habitatges als Tres Turons
6 desembre, 2019

Estreno en cines del documental EL ENTUSIASMO

5 desembre, 2019
 

Tras 40 años de dictadura, la reconstrucción de la CNT durante la Transición superó todas las expectativas. Pero su espectacular crecimiento no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país.

Después de su estreno el pasado 20 de noviembre en Lleida, Tarragona y Logroño, EL ENTUSIASMO llega a los Cines Maldà de Barcelona los días 6, 14 y 19 de diciembre. El documental, producido por Hanoi Films y Aved Produccions, tuvo su premiere internacional en el prestigioso festival BAFICI de Buenos Aires, pasando después por distintos festivales de
Europa y Latinoamérica.

EL ENTUSIASMO se sumerge en la historia de los movimientos libertarios y contraculturales que confluyeron en la CNT durante los años más efervescentes de la Transición. En apenas dos años la CNT pasó de la clandestinidad a la masividad en una evolución meteórica que culminó a principios de 1978 con un turbio caso de infiltración policial, el llamado Caso Scala.

Para recrear aquellos años de utopía y libertad, el documental recupera las películas del _cine militante_ o _alternativo_ -según la definición de la época- realizadas durante los años 70, muchas de ellas inéditas y presentadas por primera de vez de manera conjunta. Por el documental asoman los films de Helena Lumbreras y el Colectivo de Cine de Clase, la Cooperativa de Cinema Alternatiu, Colectivo Penta, Colectivo Libertario Decine, Antonio Artero, Bartomeu Vilà, Paco Ríos, Carlos Varela, Manuel Huerga, Juan Bufill, Joan Mallarach, Koldo Larrañaga… una auténtica _guerrilla del celuloide_ que puso sus cámaras al servicio de la lucha contra la dictadura y a la que se suman los trabajos del colectivo pionero en el uso del video en España, Video-Nou.

El documental presenta también una notable banda sonora compuesta por Xavier Batllés y Alfonso Arias _Paputxi_ junto a temas de grupos emblemáticos de la época como La Banda Trapera del Río, Loquillo & Los Intocables, Morfi Grei, Orquestra Mirasol, La Propiedad es un robo, Perucho’s… Además de la colaboración de bandas actuales como Ninchi Surf System y Pelo Mono.

Trailer: https://vimeo.com/217266946
Web: www.elentusiasmo.com [1]
Facebook / Archivo Digital de la Transición: https://www.facebook.com/
[2]elentusiasmodoc/ [3]

Una vez muerto Franco, TODO PARECÍA POSIBLE!

——————–

Os comparto también carpeta de prensa en la que podréis encontrar
fotogramas de la película, etc:
https://drive.google.com/open?id=1IGWG_eE7EK0uVaoKWwAEGhLcCb6DFvy9

Un saludo
Luis Herrero

Comments are closed.