Comunicado de vecinas y vecinos de Hortaleza

Hortaleza Antifascista y comunicado del equipo educativo del CPA Hortaleza
4 desembre, 2019
Estreno en cines del documental EL ENTUSIASMO
5 desembre, 2019

Comunicado de vecinas y vecinos de Hortaleza

5 desembre, 2019
 

COMUNICADO DE LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA PARA EL PRÓXIMO DOMINGO 8 DE DICIEMBRE EN EL BARRIO DE HORTALEZA.

El pasado miércoles 4 de diciembre de 2019, el Centro de Primera Acogida de Hortaleza amaneció con un importante dispositivo policial en sus instalaciones. El motivo no era nada más y nada menos que el hallazgo de lo que resultó ser un artefacto explosivo. Una granada dentro de un centro de protección de personas menores de edad. Al poco, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, aunque de una forma bastante confusa, difundiendo información sin contrastar y contradictoria.

Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos como está situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada. Evidentemente, detrás de esto hay una pésima gestión política, pero queremos ir más allá. Esta situación viene alimentada por los discursos xenófobos y los discursos de odio emitidos por ciertos partidos políticos y colectivos de extrema derecha. Vemos como la realidad del Centro y de los chavales interesa que se inserte en el conflicto, y nos preocupa que para afrontar los problemas cotidianos del barrio no se trabajen otras vías distintas a la exclusión y la criminalización de los chavales.

Es por ello que nos queremos manifestar, para reivindicar y visibilizar lo siguiente:

  1. Desde las vecinas y vecinos de Hortaleza nos oponemos a los discursos de odio.
  2. Queremos un barrio íntegro y seguro para todas y todos, donde la convivencia y la empatía sean nuestras señas de identidad. Queremos que todas las vecinas y vecinos del barrio, al igual que los niños y niñas de Centro de Primera Acogida de Hortaleza, estén seguros. Estos niños y niñas del Centro de Hortaleza también son nuestras vecinas.
  3. Exigimos que lo sucedido el pasado miércoles día 4 de diciembre sea tratado acorde a la gravedad de lo sucedido y se dispongan de todos los medios posible para su investigación.
  4. Repudiamos las acciones y manifestaciones promovidas por partidos y organizaciones racistas, xenófobas y fascistas.
  5. Apoyaremos y defenderemos tantas veces como haga falta los derechos humanos, los derechos de la infancia, el derecho a migrar y las acciones necesaria para una acogida digna y empática.
  6. Creemos en la mediación vecinal, en el entendimiento. No creemos en la violencia. Por ello, siempre estaremos abiertas para hacer de nuestro barrio un lugar más seguro, pero nunca desde el odio y la exclusión, sino desde el apoyo mutuo.
  7. Exigimos a la Comunidad de Madrid, como máxima responsable del Centro, que escuche las reivindicaciones de las trabajadoras y chavales, e invierta los recursos necesarios para evitar las situaciones de hacinamiento, necesidades básicas sin cubrir, etc.

Por todo ello, os convocamos a todas a la concentración que se realizará el domingo 8 de diciembre en el Parque de Clara Eugenia (Hortaleza), a las 12:00.

(Concentración autorizada por Delegación de Gobierno)

Metro: Hortaleza (L4)
BUS: 125, 107, 120, 172

Vecinas y vecinos de Hortaleza

Comments are closed.