50 anys de l’assassinat de Puig Antich. 50 anys d’impunitat
15 febrer, 2024
Exigir el Cese de la Persecución a los Músicos Callejeros por el Ayuntamiento
23 febrer, 2024

Des del Forat de la Vergonya

23 febrer, 2024
 

 

Hola bon día hoy día. 22..2..2024..hora..13..15….. PELIGRO. ‼️. obra civil no legal ‼️. Al forat de la vergonya.

🆘. .estos iluminaos están tapando de hormigón lo k tanto nos costó a los vecinos/as. Con mucha. Lucha para k fuera de tierra i no una plaza dura de hormigón ‼️ le recordamos. Que revisen lo k se acordó con mayoría con el ayuntamiento..asociaciones..y colectivos vecinales 🧐🧐. ..mírenlo i no especulen más k esto tiene toda la pinta de más. Terrazas para pudientes i amiguetes ⁉️. No más especuladores i no todo por la pasta. 🤑🤑
Resistiremos que esto será VENCER ‼️ para no más expulsiones de vecinos/as del BARRIO.

La especulación en el entorno del Forat de la Vergonya del Casc Antic se inició en 1980 introduciendo las drogas duras en el barrio, con ellas los jóvenes dejaron de combatir.

Seguidamente comenzaron los desahucios para el derribo del patrimonio y de los pisos. En el Born, los derribos en Allada Vermell y la plaza de Santa Cugat fueron afectados para abrir un paseo a la explotación turística.

Pasaron algunos años, hacia 1999, el Ayuntamiento y los especuladores comenzaron a mandar cartas de expropiación forzosa a los vecinos /as del Forat de la Vergonya. Dichas expropiaciones para derribar todos los edificios de lo que ahora es el Forat fueron muy dolorosas por el mal trato recibido y el abuso de la empresa semipública PROCIVESA. Estos derribos, el denominado “esponjamiento”, se financió directamente con recursos a la Comunidad Europea. A los vecinos/as les pertenecía por ley una indemnización por las expropiaciones forzosas, cosa que la administración no cumplió.

Fue entonces por el 2002, cuando los vecinos/as decidimos manifestamos en contra de tantos atropellos. Después de los derribos, la salvaje expulsión de vecinos/as del barrio se marcharon las máquinas y nos dejaron todo roto, todo lleno escombros. A este espacio vacío, los vecinos/as decidimos ponerle el nombre de “Forat de la Vergonya” ઍ઎એઐઍ઎એઐ, por el abandono y dejadez del ayuntamiento de turno. En asamblea vecinal decidimos plantar árboles, sembrar un huerto, construir un barco para que jugaran los niños, un escenario para conciertos sin ánimo de lucro, bancos y muchos parterres con plantas diversas y la guinda: “La FONT DEL FORAT DE LA VERGONYA” ઍ઎એઐઍ઎એઐ como símbolo de la lucha.

Pasamos un tiempo muy bueno ڐڑڐڒڑڒ, pero los iluminaos y especuladores nos comenzaron a comunicar a través de la guardia urbana que teníamos que marchamos del espacio recuperado por los vecinos/as. Acto seguido el Ayuntamiento hizo un montaje participativo, pero los vecinos/as en
el Convent de Sant Agusti nos negamos a su proyecto especulativo y les ganamos por mayoría porque lo que tenían guardado en secreto era la construcción de un gran parking subterráneo de tres plantas, con la entrada por la calle baja de Sant Pere y la salida por calle de Carders. Si este
plan se hubiera realizado hoy no existirían los locales sociales, ni el edificio de vivienda social para jóvenes de la calle Muntanya.

Si no nos hubiéramos enfrentado al Ayuntamiento para parar la construcción del dichoso parking, hoy no existiría la plaza del Forat de la Vergonya, ni el bar Mescladis, ni los pisos para gente joven, ni huerto, ni tarima de conciertos, ni fuente del Forat. Hoy otra vez las máquinas están destrozando la plaza del Forat de la Vergonya, esta vez por “emergencia social”, criminalizando el espacio para justificar la necesidad de la intervención amedrentando a los vecinos/as.

No tapéis vuestra incapacidad, falta de mantenimiento y dejadez de los espacios públicos. ¡Esto nos recuerda otros tiempos! Especuladores, iluminaos, pudientes y acomodaos, os queremos recordar que ya vale de criminalizar, señalar, vilipendiar y acosar el espacio la plaza del Forat del Vergonya y a los luchadores. El Forat es un espacio para los vecinos/as y no un espacio lleno de terrazas para los pudientes, guiris y gentrificadores.

¡RESISTIR ES VENCER!

Comments are closed.