Denuncia de Elsa Plaza sobre el uso y abuso de su obra (el caso de la Vampira del Raval)

El vecindario dice basta a los narcopisos. Protesta vecinal 18/01/2020 a las 17h. Acció Raval
17 gener, 2020
Agradecimiento de Elsa Plaza sobre la denuncia pública y respuesta del productor de la película
20 gener, 2020

Denuncia de Elsa Plaza sobre el uso y abuso de su obra (el caso de la Vampira del Raval)

18 gener, 2020
 

Compas y amigxs:

La intención de darles a conocer esto es no dejar en silencio la sistemática apropiación del trabajo,  que muchas investigadoras llevamos a cabo,  por parte de personas que tienen un espacio ganado en el ámbito cultural.Les pido que si puedan hagan pública esta denuncia.

Un abrazo y gracias por la solidaridad

Han utilizado la información, los años de investigación, leen mi ensayo, no tienen pudor de citarme en las entrevistas, horas de conversación con los guionistas en el bar Almirall para darles mi punto de vista sobre el tema.Sé que los actores han leído mis obras…. La retribución por todo este trabajo fue el convidarme con el té que consumí en el bar Almirall. Gracias a todos,guionistas, director, productora, gracias por el té, aun recuerdo su sabor.

Sigo así constatando que ser mujer, activista,investigadora sin sueldo, sin contrato, ni aval de la universidad, (y también no ser de aquí, como muchos aun me dicen, a pesar de los 40años de Barcelona ) es quizá la conjunción que permite apropiarse de mis trabajos sin pensar en que merecen también una compensación. Una vez más ( ya en varias ocasiones y con otras aportaciones también lo han hecho)  se roba, sin ningún  problema de admitirlo, el trabajo de una mujer, paso con esto a formar parte de la histórica lista .Y mi novela, la que ha inspirado la película, se llama El cielo bajo los pies, y no el suelo. Además de la novela me consta que han leído para informarse para la realización del guión  mi ensayo, el único que surgió de muchos años de investigación sobre el tema: Desmontando el caso de la vampira del Raval. Misoginia y clasismo en la Barcelona modernista , por ambos libros  y lo denuncio también públicamente , las editoriales ya no me liquidan los derechos de autor, EDHASA hace años e Icaria no sólo me niega saber cuantos libros han impreso y cuántos vendido , sino que las liquidaciones que me han hecho eran mínimas, nunca llegaron a más de 300 euros a los que deducían los libros que yo misma compraba para regalar, ( a 40 %  de descuento) siendo  que yo misma pagué la edición, porque  a nadie le interesó publicar aquéllo  que había investigado  y que creía yo que debía conocerse, dadas las mentiras interesadas  que sostenían esta leyenda .

Esta es la realidad de quienes, como yo, investigamos y trabajamos por propia vocación sin instituciones que nos bequen , ni organizadores de semanas dedicadas al tema que nos respalden . La verdad que surge de la documentación sólo interesa cuando se la puede convertir en un producto  de mercado, y cuando esto ocurre se omite su  origen apropiándose sin ningún pudor de algo que no les pertenece. Sigamos protestando … es lo único que nos queda.


Comments are closed.