6 anys sense Justicia Juan Andrés, 5 anys d’Àgora Juan Andrés

Només tindrem un CAP Nou Digne al Raval Nord si és a la Capella de la Misericòrdia (cat/cas)
8 Setembre, 2019
Aclaraciones sobre foto del periódico, el tsunami veïnal y stop desahucios raval
14 Setembre, 2019

6 anys sense Justicia Juan Andrés, 5 anys d’Àgora Juan Andrés

6 anys sense Justicia Juan Andrés, 5 anys d’Àgora Juan Andrés. Porta la teva espelma. Dissabte 5 d’octubre a les 20,30h al C/ de l’Aurora 16

El sábado 5 de octubre se cumplirán 6 años del asesinato impune y bárbaro de Juan Andrés a manos de unos mossos d’esquadra. Asesinato que fue cometido un viernes de noche filmado por muchas vecinas con sus móviles que reaccionaron para evitar su muerte y fueron amenazados y disueltos por la misma policia. Gracias a estas grabaciones que fueron públicas e inapelables se abrió un proceso judicial con acusación popular y una Campanya que juntó a mucha gente del barrio, movimientos y colectivos que entendieron que su muerte se dio por ser vecino del Raval y que reaccionó al grito de Prou Brutalitat, Prou impunitat!!! para hacer Justicia y evitar que hechos similares e volvieran a producir.

Los mossos fueron juzgados y condenados por asesinato a dos años de cárcel y un curso sobre derechos humanos, sin entrar en prisión, no dejaron de cobrar su sueldo en ningún momento, nunca fueron sancionados por el cuerpo y recibieron el apoyo de sus compañeros y de la administración. El juicio se resolvió mediante un acuerdo entre los abogados de la acusación particular, los abogados defensores y los abogados de la familia, pacto que fue denunciado y rechazado por la campaña.

La movilización fue impresionante: valiente, imaginativa, incluyente y diversa. Aprendimos que se puede conseguir poner en cuestión a los que tienen impunidad y apoyo para hacer cualquier barbaridad en nombre del orden y la ley, algo que en el Raval ocurre a menudo. En el primer aniversario se ocupó el solar que había delante de donde lo mataron. Un solar lleno de mierda y ratas que iba a ser un hotel y por la estafa bancaria quedó en desuso, esperando que la especulación lo vendiera para construir pisos turísticos o de lujo. La ocupación fue un éxito, funcionó y mucha gente construyó un espacio vivo donde antes solo había abandono y se hizo a la memoria de Juan Andrés.

No ha sido fácil pero en estos cinco años se ha demostrado que de forma autogestionaria se puede hacer funcionar un espacio libre, se puede construir respetando el entorno, y respetando a la gente. Un trabajo enorme, diario que ha hecho que el Agora forme parte de la historia, de la geografía del Raval y del mundo como lugar de denuncia contra la represión, contra la brutalidad policial y por la dignidad de la gente y del barrio así como espacio de cultura libre.

Así vive Juan Andrés, vecino del Raval, así vive la lucha contra la especulación, así vive el espacio para uso de los colectivos y personas que lo necesitan, para la gente común y corriente, para las luchas de la ciudad y del mundo que han pasado en estos cinco años y han sido recibidos, han podido utilizar la infraestructura colectiva de forma solidaria para hacer visibles sus luchas y sus esperanzas. Una construcción colectiva, anónima de cientos de personas que la han hecho y la hacen posible.

No esperábamos la justicia del estado, responsable del delito pero si la justicia colectiva, la Campaña común de denuncia, la movilización y la actividad diaria del Àgora que hacen Justicia a Juan Andrés y a todas las personas y colectivos del Raval, de Barcelona y del mundo que luchan por la justicia y la libertad para todxs.

Prou impunitat, prou brutalitat!!!!

-- 

Comments are closed.