Una Vampira en el Ágora Juan Andrés Benítez

Merkadillo Punk a Can Batlló 13/12/2014
25 novembre, 2014
El Dia de Todos los Antros, esquela del lokal
1 desembre, 2014

Una Vampira en el Ágora Juan Andrés Benítez

27 novembre, 2014
 

Un domingo más, un vermut más. Para quienes venimos de fuera y poco a poco nos vamos enterando de los hábitos aquí en Barcelona, nos damos  cuenta que uno de ellos, es quedar el domingo para hacer el vermut: es decir, beberse uno al menos, charlar un poco, encontrar a las amigas y amigos.

Así que por qué no pasar a ver que se cuentan los vecinos y vecinas que han comenzado a dar vida a este espacio que desde que he llegado a vivir al barrio, hace casi ya dos años, ha estado ahí, abandonado, y el que  recientemente han abierto este grupo de personas a quienes veré cara a cara por primera vez hoy. Imagino lo han hecho como propuesta al no olvido. Cómo no recordar aquella tarde de la cual ha pasado ya más de un año, cuando llegaba a casa en mi bici y se notaba una atmosfera un tanto extraña, como cuando sientes que algo ha pasado pero no sabes exactamente qué. Y tal vez un tanto también de su deseo de reflexionar sobre el día a día en nuestro barrio, en nuestras vidas.

Los domingos literarios me han dicho que lo llaman y según entiendo hoy 23 de noviembre será el primero. Tiene su turno Elsa Plaza con su libro “Desmontando el caso de La Vampira del Raval. Misoginia y clasismo en la Barcelona modernista”.

Poco a poco va llegando la peña, agotándose las sillas, circulando los vermuts y empieza Elsa a contarnos la historia de esta mujer mendiga, Enriqueta Martí, y del proceso de investigación que siguió para escribir este libro. De cómo a Enriqueta se la acusa de cuanta desaparición infantil en el estado español se tuvo cuenta en ese momento. De asesina de niños, de hechicera elaboradora de ungüentos de medula de los cadáveres de estas criaturas. De cómo sirve de sujeta perfecta para inculpar de cuanto oprobio sufren los niños del centro de Barcelona en esos tiempos, algunas veces ocultando culpables con mejor nombre.

Develándonos la historia de esta mujer que si bien es cierto secuestra una niña, también es cierto que la cuido, que no la asesino y tampoco fabrico un ungüento con ella. Secuestro dado tal vez y como hipótesis de la misma autora, por una fijación con la maternidad, pues una de las cosas que se descubre en el seguimiento del caso es que en su momento fue la madre de un niño que murió, y que su mismo marido asegura no saber si estuvo o no embarazada, probablemente en un intento de salvaguardar el buen nombre de su familia, en este caso su hermana viuda, quien después de serlo se convierte en madre dos veces. Libro en donde se explican también los procesos de no investigación de un cuerpo de policía totalmente desinteresado, ineficaz y condenatorio.

Con la acostumbrada y esta vez activa interlocución con los asistentes termina la presentación del libro y se da paso a la presentación de una iniciativa de actividad al barrio, el Día de Todos los Antros una Jornada de Duelo para honrar a los queridos antros del Raval que tan frecuentemente están desapareciendo por el hambre inmobiliaria del insaciable gobierno-empresa.

Y de esto y otras cosas más nos hemos enterado estas cerca de 50 personas que nos hemos animado a venir hoy al Ágora Juan Andrés Benítez.

Comments are closed.