Texto leído en el 3 aniversario del Àgora Juan Andrés

Contra el autoritarismo del estado, por las libertades, por la dignidad de las rebeldías. No pasarán
2 novembre, 2017
El dia 8 farem vaga i tancarem el lokal, per les llibertats, en solidaritat amb les lluites i contra la repressió dels estats como hem fet sempre
7 novembre, 2017

Texto leído en el 3 aniversario del Àgora Juan Andrés

5 novembre, 2017
 

Estamos aquí celebrando el tercer aniversario de la ocupación de este espacio, en el que ahora nos encontramos.

Era el año 2014 y se aproximaba la fecha del primer aniversario del asesinato de Juan A. Benítez a manos de los Mossos y casi de manera espontánea se decidió la ocupación de este solar para la realización de los actos que se preparaban.

Aunque no había un proyecto elaborado, ni un colectivo definido para dicha ocupación, pudieron más las ganas. Y se ocupó.

Éramos gente próxima en ideas, algunas provenían de la Asamblea del Raval, otras de la Campaña Juan A. Benítez, otras del 15 M y de diferentes colectivos afines.

Una vez realizados estos actos se decidió seguir con la ocupación del espacio.

Hemos trabajado duro durante estos años, pero la verdad es que ha merecido la pena. Se ha conseguido dotarlo de instalaciones de agua, luz, construcciones como el aseo, la caseta, el cobertizo para guardar el material y diferentes infraestructuras que facilitan su funcionamiento.

Lo último el escenario en el que estamos, que ha sido una donación de l’Espai Obert y que se terminó de montar la semana pasada.

Y una cosa muy importante, que creo que hemos conseguido es hacer de este solar desangelado en un principio, un espacio verde, acogedor, con diferentes espacios donde la gente puede venir a estar un rato y charlar, un pequeño oasis dentro de un barrio tan duro como es el Raval.

También se ha gestado aquí, la colección de libros de Historias del Raval, cuyo 5º libro se ha presentado hoy y que nos ha sorprendido a todos por el éxito que está teniendo. Se quiere dar a conocer otra visión de la historia más oculta del barrio, las luchas obreras, el asociacionismo, la solidaridad entre vecinos… etc.

Este solar también ha servido para dar cabida a más o menos unos cien actos, podéis ver en los carteles de la exposición que ha habido de todo tipo, organizados por diferentes colectivos afines con una base de lucha o reivindicación social.

El Ágora ha sido tema de varias exposiciones que han organizado compañeros, bien sobre el espacio como la que hizo Pedro en el Pati Llimona, bien dentro de la Campaña Juan A. Benítez como las que ha hecho Gerardo tanto aquí en Barcelona como en Sevilla.

Hemos tenido la suerte de contar con buenos artistas que nos han dejado su legado en forma de murales creativos y reivindicativos de diversas causas libertarias.

El Ágora sirve para poner en contacto a mujeres, hombres, niños y ancianos; vecinos todos con diferentes orígenes y culturas facilitando la relación entre ellos, promoviendo el apoyo mutuo y participando en las diferentes luchas que se han ido presentando en el barrio como Alquileres, narcopisos, desahucios…

El Ágora funciona por una Asamblea abierta, Autogestionada, Autofinanciada e Independiente.

Es un espacio creativo a desarrollar y repensar, donde no tiene cabida la violencia de ningún tipo y necesitamos que sea un espacio de reflexión para enriquecernos personal y colectivamente con el propio proyecto.

Queremos dar las gracias a muchas personas que nos han acompañado durante este tiempo, con su esfuerzo, ideas y trabajo así como a colectivos o entidades del barrio, o no, que nos han apoyado y a los que nos sentimos unidos.

Por ejemplo El Lokal y sus recursos materiales que nos echan una mano y nos ayudan en el sentido más amplio al mantenimiento y construcción del Ágora, la casa de la Soli, l’Espai de l’immigrant, el sindicato de manteros, el Teatro sobre la Marcha, Campaña Juan A. Benítez, La Base, Can Pasqual, Can Batlló y tantos otros que han estado ahí , cuando se les ha necesitado, durante estos años.

Y ahora, con el espacio más acondicionado, creemos que tenemos que empezar a encarar una nueva etapa.

El tiempo ha pasado, hemos aprendido cosas y hemos padecido otras y creemos que este proyecto está a punto para seguir con él a toda máquina.

Necesitamos ayuda para crecer, os necesitamos para que vengáis a este espacio a desarrollar proyectos, que se le dé más uso, que no quede limitado a ser solo un espacio en el que pasar un buen rato, que también…

Así que os animamos a que os acerquéis por la Asamblea, los martes a las 19 h, que propongáis cosas y que hagáis el Ágora más vuestra.

Por parte nuestra tendréis todo el apoyo.

Gracias.

 

Comments are closed.