Sobre las jornadas 30 años del Lokal en Can Batlló

Video 30 Aniversari del lokal
26 octubre, 2017
Tercer aniversari ocupació Àgora Juan Andrés Benítez 4/11/2017
30 octubre, 2017

Sobre las jornadas 30 años del Lokal en Can Batlló

29 octubre, 2017
 

Parece que los tiempos son contradictorios. convulsos. pasan cosas constantemente que nos colocan en la incertidumbre, en una tensión constante. Tiempos de resistencia, de juntarnos, de organizarnos y de no renunciar a ser como somos a la vez que estar pendientes de cambiar, de aceptar nuevos retos.
Así empezamos la celebración de los 30 años del lokal el viernes 27 en Can batlló, espacio autogestionarios, conseguido por la lucha de las vecinas que mantienen cada día una experiencia de la que nos sentimos fraternales y hacemos nuestra. Fue el día de la declaración de independencia por parte del parlament y de la consiguiente aprobación del 155 por parte del senado y del gobierno que intervienen la autonomía de catalunya con la convocatoria de nuevas elecciones. De eso se trata de votar, elegir y delegar mientras nosotras a organizarnos, a luchar y a determinar nuestras vidas cada dia. Momentos complejos, preocupantes y que abren posibilidades, a saber que pasará.
En el auditori, Teatre sobre la marcha con la obra de teatro: “La rateta que escombrava la Barceloneta” nos da un repaso de la ciudad y sus gentes desde el 92 hasta el 15M, en tono ácido, irreverente y subversivo. Una gran inauguración que termina con un pica pica, recoger y hasta mañana.
A las 11 de la mañana en Can Batlló, fiesta infantil con gran y creativa participación de los más rebeldes. En el auditori un gran debate, “Abriendo grietas en los muros invisibles. Experiencias desde los márgenes”. Mónica, Paula, Janet y Marta de los colectivos: Cassandra, Espacio del Inmigrante del Raval, Putas Indignadas y el Lokal, nos cuentan como desde sus experiencias y la de sus colectivos autoorganizan sus luchas. La gente está impresionada por la fuerza de sus testimonios, nos emocionan, nos interpelan.
A la vez no puede faltar la fira de xiringos de colectivos, editoriales alternativas que dan vida y color al espacio. El equipo de cocina va preparando con mucho amor la paella y el pastel que disfrutaremos al aire libre; y las dj’s Bullangues van conectando el soundsystem para que disfrutemos de sus ritmos. A las 3 Can Batlló esta llena de gente que ha venido a felicitarnos y a felicitarse, que bebe, come, se abraza y comenta. El encuentro ya camina solo y toda la gente está contenta pero siempre pasa algo que nos tiene que romper el rollo. De repente se va la luz y tras un buen rato para ver que pasa, buscando la averia que nos permita seguir, sabemos que han vuelto a robar unas planchas de cobre que están en el subsuelo y que hacen imposible un arreglo rápido.
. Miramos la manera de improvisar una solución que permita seguir con nuestro programa, con un concierto que pintaba muy bien, con la participación de 6 bandas, un montón de gente que ya tenia la entrada, un final precioso para un aniversario precioso. Y no pudo ser, tenemos que suspender, aplazar a otro momento, anunciarlo para facilitar a la gente que no venga, devolver entradas pagadas y cubrir los gastos…
Recoger cabreados, dolidos por algo que no está en nuestra manos resolver. Avisamos a los grupos con prisas, lo anunciamos publicamente.
Se veia venir que iba a ser un gran concierto, llevaba tiempo preparándose. Y hoy solo nos queda que agradecer de corazón a toda la gente que ha colaborado en la organización de las jornadas, agradecer a toda la gente que vino, alguna de muy lejos para encontrarse, felicitarnos y darnos ánimos que buena falta hace.
Hemos sabido y recordado que el lokal somos una red de mucha gente diversa, creativa, rebelde normal y corriente a la vez que extraordinaria que cuando nos ponemos en común, cuando nos sumamos podemos hacer cosas grandes. Gracias a todxs por todo. Ha valido la pena es el fuerzo. Salud y libertad.

 

Comments are closed.