Sobre las infraestructuras en común, el compartir, el apoyo mutuo. Luces y sombras de las prácticas cotidianas

ENE14 FiraPUNKbcn. Distris, Concierto, Papeo/Dj
14 gener, 2017
MK Premium desallotja a Lancaster, 13. Jovita i Carlos.
20 gener, 2017

Sobre las infraestructuras en común, el compartir, el apoyo mutuo. Luces y sombras de las prácticas cotidianas

16 gener, 2017
 

Desde hace ya años, entendimos como algo importante dotarnos de infraestructuras y medios que nos permitieran hacer cosas y que las puedan hacer otros colectivos, sin necesidad de que fueran propiedad y patrimonio exclusivo sino de uso común.

Poco a poco íbamos reciclando, arreglando, comprando con los beneficios de las fiestas alternativas aparatos: equipo de sonido, megáfonos, generadores, paellas, quemadores, proyectores, mesas, sillas…. Y todo esto como una proyecto y una práctica compartida no sólo por gente de nuestro colectivo sino por una red amplia que entendía la importancia de que funcionara.

Y lo hemos conseguido y es muy importante, saber que , casi siempre en la urgencia se podrá hacer una acción, un acto en condiciones porque estarán accesibles y en buen estado los aparatos, instrumentos, la logística que lo permita.

Muchas veces quien los tienen no los comparte salvo en los espacios que conoce, por criterio y por la experiencia, muchas veces negativa de quien hace un uso y abuso sin respetar el sentido común y atiende en primer lugar al famoso y popular “que hay de lo mio”. En la mayoría de los casos hay que decir que el respeto, el afecto y el compromiso se dan y resulta un placer poder facilitar el buen uso de estas infraestructuras compartidas. También hay que decir que siguen siendo demasiados los casos en los que por comodidad o dejadez no se respeta lo acordado y se devuelven tarde o en mal estado los aparatos. La fórmula venir a última hora y devolver cuando me vaya bien, tarde y sin avisar molesta mucho.

Es por eso que seguimos y pensamos que es importante hacerlo, a veces nos equivocamos nosotros y regañamos a quien no se lo merece, otras es ejercer esa gimnasia-pedagogía para explicar que es importante demostrar y demostrarnos que la autogestión y el hacer bien las cosas sin necesidad de protectores que ponen condiciones.

Generar y dar confianza es muy importante y la base para poder organizarnos y luchar más y mejor, compartiendo los medios, los saberes y los espacios.

Es bonito encontrarse en las luchas del día a día a mucha gente, cada vez más que sin protagonismo nos hace avanzar aportando sus medios, sus prácticas, sus saberes. Y es importante desde la práctica aprender constantemente y que estas actividades resulten fáciles y alegres.

Comments are closed.