Riereta 3 se queda #AmbelRavalnosespecula

Dia Internacional de las Trabajadoras Sexuales
28 maig, 2018
SUSPÉS Stop desnonaments Raval #FamiliaAhmedEsQueda
29 maig, 2018

Riereta 3 se queda #AmbelRavalnosespecula

28 maig, 2018
 

Estimadas vecinas y vecinos,

Desde hace años, el barrio sufre las consecuencias de la especulación inmobiliaria y el turismo. Como sabemos, una de las facetas que nos dejan todas estas operaciones especulativas es el tráfico de drogas, extendido por buena parte del barrio.

En la calle Riereta, y en Vistalegre, se generó un núcleo de distribución durante algunos años. El local 1 de Riereta 3, concretamente, fue uno de estos puntos desde el 2012, ocasionando problemas de ruidos, amenazas, entre otros problemas de convivencia, que a lo largo del tiempo fueron escalando en intensidad. Debido al hartazgo de muchas, algunas decidieron organizarse y denunciarlo públicamente, así como en las instituciones. Concretamente, a fecha de 26 de agosto de 2016, se presenta una denuncia ante los Mossos d’Esquadra sobre las problemáticas entorno a este local.

La respuesta institucional ha sido, hasta hace poco tiempo, más bien escasa: si bien se desaloja a quienes utilizaban el local el 28 de marzo de 2017, y se requiere a la propiedad, BBVA-Unnim. que tome medidas para que no haya una nueva entrada, el 3 de abril, es decir, seis días después, volvía a funcionar como punto de venta de droga. Por ello, se contactó nuevamente con los administradores de la propiedad mediante burofax, sin respuesta alguna.

Esta falta de respuesta, por parte de instituciones y propietarios, es lo que llevó a algunas vecinas organizadas del barrio, con la voluntad de impedir la perpetuación de esta situación, a la decisión de okupar diversos espacios donde se había traficado y que se habían quedado vacíos: a mediados de noviembre, okupamos tres viviendas en las calles Vistalegre y Riereta, entre ellas, el local 1 de Riereta 3.

Estas acciones supusieron un fuerte revés para el tráfico de drogas en la zona, y permitieron devolver una tranquilidad a la calle que hacía años no disfrutaba.

Aunque se han conseguido paliar estos efectos, en los próximos días, BBVA y Unnim pretenden ejecutar el desahucio de este local de Riereta, con motivo de su okupación. El precedente del anterior desalojo y la despreocupación de estas entidades por sus propiedades en el barrio y en el distrito, que en ningún momento han mostrado apoyo a quienes sufren su irresponsabilidad, nos obliga a persistir en la okupación del espacio. No podemos permitir que los grandes propietarios especulen y destruyan nuestro barrio, menospreciando las necesidades del vecindario y desatendiendo sus peticiones.

Por todo esto, exigimos indefectiblemente a Unnim y al BBVA:

– Que detengan el desahucio del local 1 de Riereta 3 con fecha de 7 de junio de 2018

– Que respondan a las exigencias de establecer un diálogo con las vecinas y vecinos

– Que en el marco de este diálogo se debatan las condiciones de un acuerdo para un alquiler social

– Que se hagan cargo de sus responsabilidades como propietarios y destinen sus inmuebles vacíos a alquiler social para familias del barrio.

Comments are closed.