20 anys no és res. Experiències des de l’autoorganització popular
13 Març, 2015
20h. Pça. Sant Jaume #JoTambéEstavaAlParlament
17 Març, 2015

Otra manera de entender la Solidaridad

Nos invitan al debate como Raval en l’Hospitaletal debate el sábado 14 a las 17h. : OTRA MANERA DE ENTENDER LA SOLIDARIDAD

El gran número de personas que se activan en tareas de voluntariado, indica claramente que una parte de la población todavía siente compasión delante del sufrimiento humano y actúa desinteresadamente en favor de los desposeídos, discriminados, excluidos, los que sufren injusticia. Pero después de muchos años de voluntariado sin que nada cambie, deberían surgir preguntas como: ¿Qué falla para que se necesite cada vez más voluntariado? ¿Por qué no se erradica la pobreza? ¿Cualquier tipo de ayuda es válida, útil, eficaz?

La palabra solidaridad se ha desvalorizado. Ha perdido su sentido más profundo, desposeyéndola de sus fundamentos éticos y conductuales básicos y sobre todo de su horizonte de transformación social que originariamente conlleva.

Nos venden la solidaridad como una mercancía más, como un producto de consumo-espectáculo-campaña. Es esa solidaridad barata que no requiere de ningún esfuerzo ni compromiso, la de la moral indolora. La solidaridad que vive a expensas del sentimentalismo, la lágrima fácil, la que pone a funcionar la máquina de laculpa, la que tan sólo sirve para tranquilizar conciencias.
Esta solidaridad alimenta un tipo de participación pasiva e intermediada, fomentando el paternalismo y la des-ideologización, ya que se acepta el sistema establecido sin plantearse la transformación de las estructuras que dan lugar a esos males. Es la solidaridad que acostumbra a la gente a la beneficencia, como si fuera ley que existan ricos y pobres.
Es la solidaridad que denuncia la raíz de los conflictos sociales que generan sufrimiento en la gente y a sus responsables, tratando de fomentar activamente grupos humanos que se organicen, reivindiquen y luchen por erradicar las causas que generan las desigualdades e injusticias.
Es una solidaridad que no tiene carácterbenéfico, ni asistencialista, ni
paternalista, sino que se sustenta en la reciprocidad – ayer recibí y hoy doy – el apoyo mutuo y el altruismo. Es la solidaridad de estar con el que sufre injusticia, de sentir con él – hoy con y por ti, por vosotros y mañana con y por mi, por nosotros – . Es la solidaridad que conlleva una conducta y un comportamiento activo, en el sentido de que tanto el que da como el que recibe se implican conjuntamente en una siguiente causa común que implica a nuevas personas – yo por ti, tú por otros.
Debemos recuperar la verdadera y plena solidaridad, la solidaridad cara. Esa solidaridad que parte del concepto de Justicia Social, es decir, dar a todos lo que por ley pertenece, creando condiciones para que se desarrollen sociedades en igualdad de oportunidades.
Es la solidaridad que se quiere mostrar en esta Fira.

Comments are closed.