“El bien más preciado es la libertad….” (cas/cat)

Entre tanto ruido, engaños y manipulaciones siempre hay brechas por donde irrumpe la rebeldía
23 març, 2018
Video Stop desnonament Ester al Raval
27 març, 2018

“El bien más preciado es la libertad….” (cas/cat)

24 març, 2018
 

A la gente que por razones no deseadas nos ha tocado relacionarnos con la cárcel y la justicia desde siempre hemos aprendido que en la cárcel puede entrar cualquiera solo hace falta que lo decida un juez aunque la la mayoría piensa que nunca les tocará pues son gente de bien y allí solo entran los delincuentes. La experiencia nos demuestra que la cárcel como la justicia castiga a los pobres y a los rebeldes y exime a los ricos y poderosos y no siempre a los sumisos. Son excepciónes que siempre pagan menos tiempo que el resto de los condenados. Si además tenemos el sistema judicial y policial que tenemos no cabe ninguna duda, sobran los ejemplos.

La discusión sobre los presos políticos no es nueva, ha existido siempre. Hay que recordar cuando la lucha de la COPEL reclamando la Amnistía par todos los presos se usaba la categoría de presos sociales pues gran parte de los que estaban en las cárceles lo estaban por la Ley de Peligrosidad social o por delitos menores pagando un alto precio por ello. Se consiguió abrir un debate social para reconocerles una dignidad que no se les consideraba y pagaron un alto precio por su osadía.

Siempre han entrado en la cárcel pobres y rebeldes y siempre lo ha sido por motivos políticos y sociales. Cuando el conflicto crece la represión también lo hace y la cárcel siempre es el aviso y el castigo así ha pasado con insumisos, inmigrante sin papeles, ilegales, libertarios, artistas, gentes de los diversos entornos así mediante leyes de excepción se han llenado las cárceles de presos políticos, de conciencia o presos sociales.

La gente que nos reclamamos de cultura libertaria siempre hemos rechazado la cárcel como sistema planteando otras alternativas creyendo siempre que crea más problemas que soluciones y siempre hemos defendido la libertad de los que son presos por motivos de conciencia o sociales y nos hemos solidarizado y luchado por su libertad y lo seguiremos haciendo porque sabemos que está en juego la libertad de todos y no hay que olvidar que la libertad es el “bien más preciado”.

Están en juego las libertades y habrá que defenderlas, como se ha hecho siempre, sin ser manipulados ni utilizados por quienes defienden solo las suyas y no las de todos y habrá que practicar día a día en nuestras vidas otras formas de resolver los problemas que no pasen por las que nos ofrece el estado

—————————————————
A la gent que per raons no desitjades ens ha tocat relacionar-nos amb la presó i la justícia des de sempre hem après que a la presó pot entrar qualsevol només cal que ho decideixi un jutge tot i que la la majoria pensa que mai els tocarà ja que són gent de bé i allà només entren els delinqüents. L’experiència ens demostra que la presó com la justícia castiga els pobres i els rebels i eximeix els rics i poderosos i no sempre als submisos. Són excepcions que sempre paguen menys temps que la resta dels condemnats. Si a més tenim el sistema judicial i policial que tenim no hi ha cap dubte, sobren els exemples.

La discussió sobre els presos polítics no és nova, ha existit sempre. Cal recordar quan la lluita de la COPEL reclamant l’Amnistia parell tots els presos es feia servir la categoria de presos socials ja que gran part dels que estaven a les presons ho estaven per la Llei de Perillositat social o per delictes menors pagant un alt preu per això. Es va aconseguir obrir un debat social per reconèixer-los una dignitat que no se’ls considerava i van pagar un alt preu per la seva gosadia.

Sempre han entrat a la presó pobres i rebels i sempre ho ha estat per motius polítics i socials. Quan el conflicte creix la repressió també ho fa i la presó sempre és l’avís i el càstig així ha passat amb insubmisos, immigrant sense papers, il·legals, llibertaris, artistes, gent dels diversos entorns així mitjançant lleis d’excepció s’han omplert les presons de presos polítics, de consciència o presos socials.

La gent que ens reclamem de cultura llibertària sempre hem rebutjat la presó com a sistema plantejant altres alternatives creient sempre que cregui més problemes que solucions i sempre hem defensat la llibertat dels que són presos per motius de consciència o socials i ens hem solidaritzat i lluitat per seva llibertat i ho seguirem fent perquè sabem que està en joc la llibertat de tots i no cal oblidar que la llibertat és el “bé més preuat”.

Estan en joc les llibertats i caldrà defensar-les, com s’ha fet sempre, sense ser manipulats ni utilitzades pels que defensen només les seves i no les de tots i caldrà practicar dia a dia en les nostres vides altres formes de resoldre els problemes que no passin per les que ens ofereix l’estat

Comments are closed.