De nens (Joaquim Jordà, 2004)

Ocupacio banc d’aliments de Ciutat Meridiana
18 agost, 2013
Acampada de resistència activa en defensa del territori
23 agost, 2013

De nens (Joaquim Jordà, 2004)

20 agost, 2013
 

Documental sobre una serie de casos de pederastia en el Raval de Barcelona. Este oscuro caso, que parece estar en medio de una trama internacional de pederastia y de especulación inmobiliaria, se convirtió en una caza al hombre por parte de unos periodistas más ansiosos por dar una noticia que por comprobarla.

El caso es que nos muestran a Tamarit ante los jueces totalmente abatido mientras confiesa que sí, que le gustan los niños, pero que nunca en la vida ha tocado a uno. Los jueces, cuando no increpan a los testigos de la defensa, se quedan dormidos. El sobrecogedor testimonio de una mujer a la que se le hace confesar en público que ha tenido que prostituirse para darle de comer a sus hijos.

Hubo una gran cantidad de encausados que tuvieron que estar en prisión preventiva durante mas de dos años y la sentencia a Tamarit de 112 años. Pero lo mas extraño es que los vecinos del Raval que juzgaron eran la punta de lanza de un grupo de gente que plantaban cara al ayuntamiento ante los nuevos planes urbanísticos. Para colmo la actitud de la fiscalía y la magistratura fue digna de un linchamiento en toda regla y la actitud de los periodistas una clara farsa de ocultación de información, o de decir solo lo que pudiera ser noticia.

Parece ser la forma de acabar con cierta gente que molestaba. En cuanto al comportamiento de los jueces y magistrados, no es un muy habitual ni tan sólo en los continuos casos similares o de violencia de género. Joaquim Jordà, junto con una banda sonora de Albert Pla al final, nos muestran su desconcierto y enojo por cómo ha ido todo.

Son tres horas que no se hacen largas y esto en un documental quiere decir que como mínimo consigue captar la atención del público y le hace pensar.

De nens

Comments are closed.