30 Aniversario de Virus editorial. Como nació desde el lokal

El juzgado comunica libertad bajo fianza de 245.000€ para lxs presxs27F
10 novembre, 2021
Curando las heridas, atacando el estrés, aprendiendo de los errores y reconociendo afectos y aciertos
22 novembre, 2021

30 Aniversario de Virus editorial. Como nació desde el lokal

15 novembre, 2021
 

Texto publicado en el Libro: El lokal, desde 1987, un rincón libertario en Barcelona publicado por el 25 aniversario del lokal en el año 2012, sobre la historia, los colectivos y las personas que formaron parte. Reproducimos aquí la entrada sobre Virus como reconocimiento del nacimiento y la historia común que hemos desarrollado en estos años. Salud y que sigamos compartiendo muchos más

“Virus Editorial

La asamblea continúa en la brecha y se plantea un nuevo proyecto que ocupe parte del inmenso vacío editorial provocado por el triunfo de la democracia  franquista y la consiguiente desmovilización general. Virus editorial comienza a caminar aprovechando la experiencia y los contactos de la Distri.

Los inicios de Virus son en forma de cooperativa y aprovechando las mínimas ayudas de un vivero de empresas del INEM. Pero sin el convencimiento y la entrega de todas las personas implicadas en el funcionamiento del Lokal este proyecto no se podía haber gestado. También fue y es imprescindible el apoyo entusiasta de Eugenio y los compañeros de la imprenta Luna, de Bilbao.

Aquí el testimonio de Patric, que será uno de los impulsores de la editorial:«Mi primer contacto con el Lokal lo tengo en relación al movimiento antimilitarista. Yo llevaba ya unos años participando en el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y también en la redacción de la revista La Puça i el General. Cuando se pone en marcha la campaña de insumisión y desde el Lokal
se potencia la creación de un grupo antimilitarista de influencia libertaria, el CAMPI, la relación con el Lokal se hace más estrecha y al poco tiempo ya entro a formar parte de la dinámica del Lokal con la creación de Virus editorial.

Yo ya tenía una cierta experiencia de participación en movimientos sociales, pero desconocía completamente el rico ámbito de la distribución alternativa y la amplia serie de grupos en todas partes que trabajaban en común para difundir publicaciones y música hecha al margen y contra las redes del sistema.

Conocía bien los mecanismos de funcionamiento asamblearios, pero no tenía experiencia en el ámbito de la autogestión. En el Lokal aprendí la complejidad de los proyectos que intentan mantener una constancia a largo plazo basada fundamentalmente en la militancia y la confianza en el compromiso de las personas, y las dificultades asociadas a la profesionalización parcial que a veces esta continuidad parece exigir y sus consecuencias.»

Los primeros libros de Virus son un homenaje a la memoria histórica de los guerrilleros libertarios antifranquistas, los más olvidados e incluso denigrados por la dirección de la CNT de aquellos tiempos: «Recuerdo sobre todo y también a Virus editorial que andaba allí dentro y sus libros, sobre todo aquellos de Antonio Téllez y la guerrilla libertaria contra el franquismo, esa labor fue muy importante, cuando la memoria histórica andaba enterrada en los pactos de la transición. Aquellos libros también nos marcaron tanto o más como la música combativa que escuchábamos.» Pito Karkoma

Junto a la reivindicación histórica Virus publicará textos como El descubriMIENTO del 92, un libro de autoría colectiva, donde se analiza y critica la modernización capitalista del Estado español. La lucha de la insumisión genera títulos como La insumisión encarcelada. Agustín García Calvo cedió escritos como Contra la paz, contra la democracia. Con el levantamiento zapatista
se introducen temas de solidaridad internacionalista, Zapata vive de Guiomar Rovira será uno de los libros más reeditados. Y el catálogo de publicaciones se va ampliando a la contracultura, las okupaciones, la pedagogía… Pero siempre con la intención de crear materiales que sirvan de apoyo y refl exión a las luchas e inquietudes del momento.

El volumen de espacio que necesitaba Virus hizo que el Lokal se quedara pequeño. La editorial dejó el Lokal pero continuó en el barrio chino, tejiendo redes de complicidad con los colectivos y locales abiertos y que se iban abriendo… Virus seguirá relacionada con el Lokal, retroalimentándose ambos proyectos hasta la actualidad.”

30anys de Virus

Imagen

Comments are closed.