El Dia de Todos los Antros, esquela del lokal
1 desembre, 2014
Viva México Insurgente
6 desembre, 2014

22 anys sense Pedro: NI oblit, ni perdó

5 desembre, 2014
 

La noche del 15 de diciembre de 1992, el joven de 20 años Pedro Álvarez + info acompañaba a su pareja Yolanda a casa cuando, justo después de despedirse, un coche que circulaba a gran velocidad estuvo a punto de atropellarla. Esto desencadenó una discusión que fue resuelta de forma cruel por el conductor, quien le disparó tres tiros al joven, que ingresó muerto en el Hospital de Bellvitge. Días después fue detenido un policía nacional, José Manuel S.F, como presunto autor de los hechos, pero fue exculpado por “falta de pruebas concluyentes”, a pesar de que todas apuntaban hacia él.

El caso Pedro Álvarez estuvo desde el inicio respaldado por un amplio movimiento social contra el abuso de poder que se ha convertido en el más antiguo de Europa. Miles de personas salieron a la calle para pedir justicia por el caso, se encerraron en iglesias y se entrevistaron con altas personalidades, que prometieron una ayuda que nunca llegó. En diciembre de 1996, Juan José Álvarez, el padre del joven, inició una huelga de hambre y recogió 5000 firmas para que se reabriera el caso.

Dos meses después de iniciarla consiguió el sobreseimiento con nuevas líneas de investigación, pero lo cierto es que nadie ha comunicado nuevas noticias a los abogados de la familia. El año 2000 la Audiencia Provincial volvió a archivar el caso y ahora, se encuentra a punto de prescribir.
La Plataforma siempre ha sostenido que el caso Pedro Álvarez no es un caso aislado. Recientemente, el vecino del Raval Juan Andrés Benítez falleció a causa de una brutal paliza propiciada por parte de los Mossos d’Esquadra. En septiembre del 2009, diversos testigos aseguraron que el joven Jonathan Carrillo fue agredido por varios policías municipales de Terrassa, siendo imputados 4 de los agentes. Tres años antes, Patricia Heras fue acusada de agredir a un guardia urbano, motivo por el que fue encarcelada, a pesar de que siempre aseguró que no se encontraba en el lugar de los hechos. Finalmente acabó suicidándose por la presión recibida.
Un año más, familia y amigos de Pedro Álvarez convocan a una nueva manifestación en el 22 aniversario del asesinato del joven y una semana de acciones en Barcelona y Hospitalet, incluyendo dos conferencias de Amnistía Internacional y la Coordinadora por la Prevención y Denuncia de la Tortura.

Comments are closed.