Acte conmemoratiu dels 80 anys de la Revolució al Raval (Contrainfos)

ELS PINXOS VOLEN MANAR. Crònica d’una resistència veïnal al Raval
29 agost, 2016
Fora matonisme del Raval (cat/cas)
8 setembre, 2016

Acte conmemoratiu dels 80 anys de la Revolució al Raval (Contrainfos)

5 setembre, 2016
 

Acte conmemoratiu dels 80 anys de la Revolució al Raval
Intervindràn:
Paco Madrid -Antecedents i context
Manel Aisa – Les barricades al Raval
Josep Pimentel – La Barcelona revolucionària de 1936. Una història de les seves barricades.

¿Quieres participar en nuestro Photocall-barricada? Ven con la camiseta, cartel o distintivo de la lucha que quieras y ayúdanos a simbolizar la resistencia de nuestra ciudad a la depredación, la especulación y, por supuesto, al fascismo.
Por que 80 años despues, seguimos gritando. !No pasarán!

El 18 de julio de 1936 se produce el golpe militar contra la República. El 19 de julio el pueblo en armas responde en la calle y consigue derrotar el alzamiento fascista a la vez que inicia el proceso de la revolución mediante las colectivizaciones de la industria y el campo e instaura el Comité de Milicias como nueva autoridad. Inicia una etapa de autoorganización y autogestión en medio de una guerra con el objetivo de conseguir la revolución social. Fueron nuestras abuelas y nuestros abuelos quienes después de varias generaciones de lucha y de aprendizaje consiguieron al grito de ¡No pasarán! derrotar al fascismo y llevar un mundo nuevo en sus corazones a la práctica.

En el barrio del Raval fueron muchas las barricadas que se alzaron ese día, como el asalto al Cuartel de Atarazanas, que derrrotaron al Ejército logrando que la ciudad quedara en manos de sus habitantes. Para mucha gente quedó en el olvido, otras no quieren reconocer esa aportación a las luchas del mundo que ha quedado grabada en la memoria. Es por eso que queremos recordarla y conmemorarla mediante una jornada en la que expondremos fotos, cantaremos canciones de la época y recordaremos lo que ocurrió para que nos inspire en las luchas actuales.

Comments are closed.