No a la violencia machista contra las trabajadoras sexuales

Stop desahucios. Carretas y Neu de Sant Cugat
3 novembre, 2016
Los Guerreros de Piedra Parada. Laura Carlsen (Ojarasca)
6 novembre, 2016

No a la violencia machista contra las trabajadoras sexuales

5 novembre, 2016
 

Declaración de repulsa contra la violencia machista que sufren las trabajadoras sexuales

Debido a los acontecimientos ocurridos durante los meses de agosto y septiembre de 2016 en la calle Robadors del barrio del Raval, queremos una vez más visibilizar la violencia machista ejercida hacia las trabajadoras sexuales.
Se trata de situaciones que, lejos de ser puntuales, responden a una continuidad de violencia machista contra el colectivo de trabajadoras del sexo propiciada, reproducida y tolerada por las políticas públicas de estigmatización, criminalización y persecución que se han desarrollado de manera feroz en la última década.
Desde la Ordenanza de Civismo de 2006 hemos sido objeto de una constante presión, con el objetivo de “erradicarnos”, “limpiarnos” y “reinsertarnos”. Como consecuencia directa, el mensaje social que se ha determinado es que no merecemos protección, que nuestra presencia es de por sí un problema, que no tenemos voz en la defensa de nuestros derechos y que es legítimo ejercer violencia hacia nosotras. Estos discursos de estigma han sido favorecidos por el tratamiento de los medios de comunicación, por cierto periodismo de morbo y alarma social que, lejos de informar, fomenta discursos de discriminación, vulnera nuestro derecho a la intimidad y se enriquece a nuestra costa.
Llevamos más de diez años soportando discriminación y persecución, afectando a nuestros ingresos, y por lo tanto a nuestra autonomía, llegando incluso a nuestras viviendas con el desahucio de nuestras familias y por supuesto creando un clima de violencia constante que permite que seamos atacadas y agredidas en nuestros lugares de trabajo.
Es lamentable que en una época de tanta campaña de sensibilización contra la violencia machista, no se reconozca la violencia que estamos sufriendo como colectivo ni se considere violencia machista la muerte de compañeras en las cifras oficiales de feminicidios.
Esta situación es insostenible e intolerable en una ciudad que dice defender los derechos humanos, los derechos de las mujeres y luchar contra las violencias machistas.
La Asamblea de activistas pro-derechos sobre el trabajo sexual de Catalunya, como feministas, dentro de un contexto social patriarcal capitalista, nos negamos a ser víctimas del sistema y reivindicamos nuestra lucha de empoderamiento del trabajo sexual. Como mujeres empoderadas y conocedoras del trabajo que realizamos, no vamos a permitir ninguna agresión machista más ni tampoco la complicidad del silencio. Por ello, como ciudadanas, como mujeres con capacidad de decidir, como trabajadoras, como clase obrera que reclama sus derechos exigimos:

A todos los grupos políticos y al Gobierno de la Ciudad de Barcelona:
– Que todos los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona realicen, de forma pública y notoria, con la mayor urgencia, una Declaración de rechazo de todas las violencias machistas hacia las trabajadoras sexuales en la Ciudad de Barcelona
– El cese de la instrumentalización de las trabajadoras sexuales como estrategia política.
– Que exista el acuerdo político para la realización de una campaña de sensibilización para la desestigmatización y la no criminalización de las trabajadoras sexuales.
– Que esta campaña sea institucional y que se lleve a cabo bajo la responsabilidad de la Regidora de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI junto con la Regidora del Distrito de Ciutat Vella.
– El cumplimiento del “Pla local de prevenció i de seguretat ciutadana de Barcelona (2016-2019)”1, y de las medidas de gobierno aprobadas. En concreto nos referimos a les “actuacions per visibilitzar i reforçar la intervenció en matèria de violència sexual i comunitària” de la medida de gobierno “Millora del sistema per l’abordatge integral de les violències mascliste s a Barcelona”.
– Que la administración pública se persone en los procesos penales por violencia machista, en los casos de muerte o lesiones graves, que sufren las trabajadoras sexuales, tal como establece el artículo 45 de la Llei 5/2008, de 24 d’abril, del Dret de les dones a eradicar la violència masclista, para el resto de mujeres.
Dejando de manifiesto lo acontecido, llegamos a la conclusión de la necesidad de reaccionar y convocar cada primer viernes de mes a las 13:30h, una concentración en la Calle Robadors dónde haremos pública esta declaración con sus correspondientes adhesiones.
¡Nuestros barrios son dignos! Robadors zona libre de violencia machista
En Barcelona, 29 de septiembre de 2016.
Asamblea de activistas pro-derechos sobre el trabajo sexual de Catalunya

Comments are closed.