Cuidado con despreciar a la gente, la dignidad nos hace más fuertes. A propósito de la lucha per un CAP Nou al Raval Nord Ja

“Si no vols que un problema es resolgui, crea una comissió per estudiar-lo” CAP Raval Nord Digne (cat/cas)
15 març, 2019
El mundo al revés. Sobre medios y fines, victorias y derrotas. La lucha por el CAP Raval Nord.
27 març, 2019

Cuidado con despreciar a la gente, la dignidad nos hace más fuertes. A propósito de la lucha per un CAP Nou al Raval Nord Ja

20 març, 2019
 

La votación de ayer en la Comissió d’Economía no fue ninguna sorpresa, de la misma manera que hace un mes los mismos votaron que si a la iniciativa vecinal solamente para quedar bien, para felicitarnos por nuestra buena voluntad e interés, sabiendo que no era vinculante, que no se decidía nada. Cuando tenemos posibilidades de actuar de forma libre nunca la decisión es vinculante, se necesita delegar en los partidos para que ellos decidan por nosotros. Ya conocemos esta lección y tantas otras.

Ya ha quedado demostrado por más que se empeñen en lo contrario, que quienes contestan apelando al consenso con respecto a la construcción de un nuevo CAP a la vez que a la ampliación del MACBA, lo que están haciendo es romperlo, es priorizar la ampliación del MACBA en la Capilla en base a un acuerdo tomado por el anterior consistorio, convenio que podía ser revocado si a los 5 años no se había empezado a construir o aparecía una razón de índole social urgente, ambas razones se han presentado y no se ha revocado. Por contra los técnicos del CAT Salut han afirmado que el único espacio posible que reúne las condiciones para construir un CAP es la capilla. Es decir que consenso es priorizar el MACBA por encima de la salud de las vecinas del Raval.

También ha quedado demostrado que enfrentar Salud y Cultura ha sido un invento sobre todo de La Fundació del MACBA, el propio museo la Plataforma +MACBA +Cultura que movilizando todo su poder que es mucho. Hay que insistir que en la Fundación del MACBA está las grandes familias, grandes en poderío económico y social y todos los que les acompañan o son, en la mayoría de los casos, propiedad suya o aliados. También hemos descubierto los miedos de muchas personas y colectivos, miedos razonables a no manifestarse públicamente en contra del MACBA pues se juegan mucho. Hemos conseguido gracias a su cerrazón, prepotencia y malas maneras (hay que recordar la denuncia de la Presidenta de la Fundación de que l’Ajuntament de Barcelona les quería desahuciar, denuncia hecha por alguien responsable de desahucios, estos si de verdad, como directiva de Renta Corporación) abrir un debate público como nunca se había hecho que ha puesto en cuestión el monopolio de la cultura por parte de la industria cultural y los grandes mecenas frente a las otras culturas que reaccionaron, también por dignidad firmando otro manifiesto: “La cultura amb el CAP” que recogió más adhesiones que las del +MACBA +Cultura.

Así que cuanto más se manifiestan , más argumentan y finalmente, más presionan, más argumentos nos dan a favor. Los partidos que han votado a favor (con diferentes estrategias) del consenso, de hacerlo simultáneamente, han despreciado las razones de peso, la situación de emergencia de salud y de los derechos mínimos como el de la vivienda de la población del Raval, el hecho de que sean 17 años los que se llevan buscando alternativas. Sabemos que si no se han dado es por que se han primado otros intereses por encima de los nuestro y ya no estamos dispuestos a permitirlo.

No es capricho tener prisa ante tanto abandono, no es capricho saber que los intereses partidarios y electorales cambian programas y principios y el caso de ERC es espectacular, por eso lo señalamos especialmente junto con el del PSC, responsable durante muchos años de la Barcelona y del barrio que tenemos y del PDCAt por habernos demostrado en el anterior mandato lo que es capaz de hacer. Del PP, Cs pocas sorpresas podíamos esperar. Queda poco tiempo para no irnos a otros cuatro años más.

Si no se consigue un acuerdo satisfactorio ya, los responsables a los que estamos señalando y continuaremos haciéndolo pagarán un alto precio por esta decisión, no les perdonaremos la falta de sensibilidad, de sentido de la justicia, tanta arrogancia, tanta prepotencia, tanto posturo y tanta falsedad. Si lo consideran se lo agradeceremos, Este barrio y esta ciudad tienen una larga tradición de lucha, de resistencia, de cultura popular libre y libertaria y en casos extremos de injusticia se rebela por dignidad y nunca cede.

Desde ayer estamos más fuertes, más indignados, más dignos y hemos aprendido mucho. Sabemos sus puntos débiles y conocemos nuestro puntos fuerte. Con humildad vamos a ganar lo que nos pertenece.

Comments are closed.