Barcelona Libertaria. (un somni de tres dies… i milers de nits) (1977)
22 juliol, 2015
Crónica de la Ruta Llibertària, XIII Festes Alter-Natives del Raval per la Boca D’or
23 juliol, 2015

Crónica del Concert Punk XIII Festes Alter-Natives del Raval

23 juliol, 2015
 

Son ya unos cuantos años los que lleva el ‘Chino’ albergando su particular ‘noche punk’ dentro de las Festes Alternatives. Siempre reservada para las postrimerías del viernes, constituye un clásico ineludible entre hordas de gentes de todas las edades ávidas de presenciar caña de la buena en directo.

Y no es para menos, dado que en las pasadas ediciones los carteles han ido concitando ‘el bo i millor’ del panorama catalán. Formaciones como Kuarto de Kilo, Los Tronchos, Kasparrata o BB Bino prendieron la mecha durante la segunda mitad de la pasada década. Sus chispazos acabarían dando pie a la detonación que hoy conocemos, desde hace 5 años, como la ‘noche punk’ de las Festes Alternatives del Raval.

Este último lustro ha visto desfilar por el escenario de la Plaça Jean Genet todo tipo de estilos, desde el crust de los TOTÄLICKERS hasta el desparpajo primigenio de los MAGNETICS, pasando por bandas ‘capitales’ como ESKUPE o también otras, afincadas allende la metrópolis condal, tales como los igualadinos KABREO o DRÖPOOLS de Sant Cugat. También contamos con una velada de triple despedida, pues en el Raval fue donde ‘nos dejaron’ los QLETUS PUNK BAND, los STEEL BOOTS y los egarenses INEM KILERS, eternos, brindando un concierto de aquellos de enmarcar en el museo ‘lou(gu)vre)’ de la memoria más desvencijada que se precie. Aunque si del Vallés hablamos, no podemos dejar de mencionar el concurso de los ANTI-PÀTIKS o de los S.N, of course!

Hasta la fecha, tan sólo habíamos contado con un grupo de fuera de la provincia de Barna, los Fi-ASKO. Este año, sus paisanos hermanos MILENRAMA aumentarían el bagaje. Pero no sólo ellos. Los PARIANOIX, a la sazón un ‘matxambrat’ de procedencias pero que bien podríamos situar -por aquello de centrarnos un poco- en algo así como… Lleida, se iban a unir a la fiesta. Está claro que nos faltan los de Tarragona, y no será por no haberlo intentado estos últimos años. No digo ná y lo digo tó.

Pero bueno, más allá de eso, dicha ausencia no iba a ser, ni de coña, óbice para conseguir hacer de las XIII Festes Alter-Natives del Raval algo grande, tal y como viene siendo cada julio. Nos pasamos la superstición por el forro del gato de Botero, oiga. Y es que el cierre del cartel de este 2015 se completaría con dos combos brutales, MALESTAR SOCIAL y KAKO. ¡Casi ná!

Y ya. Y esto es todo lo que tengo que decir.

¡Ja! Nooooooooooooooo, ¡que es coña! No, en serio, sólo un poquito más.

Está claro que lo de las crónicas como tales quizá no es lo mío, pero al menos finalizar este impenitente ladrillo haciendo incapié en el hecho de que, una vez más, y a pesar de las dificultades y de las escaseces, pudo más el ímpetu por hacer algo, por colaborar, por llenar de vida, por dotar de contenido. Más allá de todo lo mejorable, que para eso está, para ser mejorado… Y de lo que quizá haya podido salir peor, y que esperemos poder llevar de vuelta a su mejor lugar, este 2015 ha vuelto a suponer un dechado de colaboraciones y sinergias, entre los que hemos estado detrás del cartel, aportando con nuestro curro y entusiasmo el granito de arena necesario para que este reloj siga en marcha. Cómo no, a los grupos, que en esta ocasión han vuelto a demostrar el compañerismo que se le ha de suponer a eventos de este calado, con solidaridad y respeto, haciendo frente a contingentes y contratiempos, algunos de última hora, de la manera más airosa -y no airada- que pueda esperarse. Y por último, a ese ‘público’ que una vez más ha sido protagonista absoluto del evento, llenándolo hasta la bandera, pasándose por las distris, colaborando al consumir en las barras y dejando el ‘pabellón’ de la plaza bien alto, sin altercados y sin broncas estúpidas. ¡Así sí! Y sobre todo, contribuyendo a que todos nos lo pasáramos genial. Y si no, ¡que se lo cuenten a los grupos!

MALESTAR SOCIAL abrían fuego poco antes de las 22h, con el sol a punto de caer, y tal y como viene siendo habitual con el primer grupo, acabaron su actuación ante un buen contingente de personal agrupado ya en las inmediaciones del escenario. ¡Quién lo iba a decir! ¡Tanto organización como público respetando los horarios! Pues así pasa en el ‘Chino’, y que conste que no es para menos. Por lo que respecta a este año, los de Cerdanyola dieron buena cuenta de su reciente discazo, ‘Hereus del fracàs’, con un ‘directamen’ que hizo las delicias de quienes estaban presenciándoles delante… Y también en el lateral.

Un cambio de última hora hizo que los MILENRAMA cediera su turno, teniendo que ser segundos, pero para entonces ya tenían al respetable caliente, así que pudieron desgranar ‘on fire’ las excelencias de sus dos discos sobre las tablas del Raval. No serían menos los PARIANOIX, con menos trecho recorrido que los anteriores, pero sí con la suficiente experiencia aglutinada entre sus miembros gracias a otras bandas como Kabreo, Enatizo y Karbunko. Lo dieron todo, mostrando sus credenciales con actitud absoluta, y nosotros nos lo gozamos de la ‘oxtia’. A esas alturas de la velada, estaba ya todo repleto de cabezas que atestaban los dominios de la Plaça Jean Genet.

El plato fuerte de la noche (ya sábado) vino a cargo de los KAKO, veterana banda de punk barcelonés que, tras un largo período alejada de los escenarios, ahora volvía a la carga. Tras su reciente paso por la última ‘Marxa-Homentage als Maquis’, no sólo nos obsequiaron a los habituales del Raval con su directo e hicieron las delicias de tantísimos chavales que aún no los habían visto, sino que también trajeron nueva ‘materia prima’ bajo el brazo, de la que dieron buena cuenta en su descarga y que esperemos que no tarde en salir, en formato split junto a Eskupe, tal y como está previsto.

No sé a qué os habrá podido sonar lo aquí expuesto. Pero a servidor, como los ángeles. Gracias Tachita y Lluís por contribuir a ello.

Comments are closed.