Aclaraciones sobre foto del periódico, el tsunami veïnal y stop desahucios raval

6 anys sense Justicia Juan Andrés, 5 anys d’Àgora Juan Andrés
12 setembre, 2019
Programa 32è Aniversari del lokal , 5/10 concert a l’Astilla i 18 i 19/10 a l’Àgora Juan Andrés
16 setembre, 2019

Aclaraciones sobre foto del periódico, el tsunami veïnal y stop desahucios raval

14 setembre, 2019
 

Hoy sábado 14 de setiembre coincidiendo con la convocatoria de una manifestación por parte del tsunami veïnal pel civisme i la seguretat a Barcelona, el Periódico publica un artículo titulado: “Els barris esclaten contra la inseguretat”. En ese artículo aparecen tres fotografías acompañando el texto y una de ellas, la referida al Raval, con un pie de foto en el que se dice: “confluència de protestes i territoris” aparece una fotografia que titula “protesta al barri del Raval contra la crisis dels narcopisos”. Esta fotografía no ha estado bien elegida pues no representa el sentido de la convocatoria ni las personas y organizaciones que están detrás de ella.

Ya en su momento señalamos que en el barri del Raval hay diferentes sensibilidades, organizaciones y que cada cual tiene sus maneras, criterios y objetivos. Muchas veces se cae en la tentación de tomar o llamarse la parte por el todo, otras los medios señalan, nombran una forma de reaccionar como mayoritaria o representativa de todos o sino de muchos.

La pancarta de la foto y las personas que la llevan no forman parte de las organizaciones que conforman el tsunami, no comparten los criterios ni los objetivos ni las maneras. Tenemos otra visión sobre la inseguridad, el civismo y sobre las luchas diarias en el barrio, nos autoorganizamos y entendemos que hay que hacer política al margen de partidos e instituciones. Reconocemos al sindicato de manteros, a las prostitutas indignadas, a la Plataforma per un CAP nou digne, y a tantas otras organizaciones y personas como vecinas y compañeras con las que paramos desahucios, denunciamos a las instituciones, a los partidos, a las mafias legales e ilegales como responsables del estado de las cosas y construimos o intenbtamos construir dia a dia, entre las personas y colectivos afectados, una comunidad libre y justa. Nos separa entender las intervenciones policiales, judiciales y represivas como solución a los problemas tan graves que padecemos, nosotrxs buscamos ampliar las posibilidades, experimentar otras alternativas. No es fácil, da mucho trabajo pero la experiencia demuestra que es mejor manera.

Cuando es posible nos juntamos y cuando no, cada cual a su manera. El Raval es irrepresentable por una sola voz. Conociendo la realidad de las luchas y de los movimientos, esa foto no debería haberse publicado en este artículo.

Comments are closed.