Después de un fugaz e intenso paso por Valencia, junto a otras compañeras y compañeros para ayudar en lo posible, intento ordenar lo visto, escuchado y hoy mismo visto en las portadas de los medios de propaganda del régimen del 78.
El desastre humano es incalculable: el Govern Valencià, en sintonía con el Estado central, no tiene las cifras claras o no quiere tenerlas. Dejará pasar días hasta ir mandando las notas de prensa a sus voceros (medios de masas) para que se encarguen de replicar el relato, tal como hicieron después de los43 muertos del metro de Valencia, el 3 de julio de 2006, que taparon con el viaje del Papa cinco días más tarde.
Ante una negligencia política, con la colaboración de una patronal asesina, ¿¿¿alguien se puede fiar de unas cifras que desde hace días están prácticamente estancadas???
El boca oreja es de no creerse unas cifras que llevan días prácticamente estáticas. Es vox populi que las personas fallecidas han de ser muchas más.
No lo sabremos nunca, ya que todas aquellas personas que no sean identificadas y por tanto no reclamadas por familiares o amistades probablemente no serán recogidas en las cifras, en beneficio de la escoria política y empresarial: el verdadero lodo de la tragedia, el verdadero lodo de la historia de la humanidad.
El trauma, para quien haya perdido a sus seres queridas, hermanas, hijas, amistades, compañeras, familiares… durará en el tiempo, sumado al trauma de una situación social, económica, paisajística, laboral, familiar que marcará durante muchos años.
Las personas más pobres, migrantes, excluidas, mujeres con o sin criaturas, las personas mayores pobres, de barrios empobrecidos, donde las casas son antiguas, ya deficientes antes del paso de la DANA, son las que corren, desde la trastienda de los hechos, con la parte más dura y cruel de los acontecimientos; las invisibles.
El clasismo, el racismo, el sexismo, la transfobia… se evidencian más si cabe, y más cuando nos situamos en una comunidad donde las corrientes declaradamente fascistas o de derechas tienen una presencia importante.
La ayuda del Estado es mucho más presente allí donde el nivel de vida es más alto, donde el rostro y los apellidos son “de la terra”… Lo vimos con nuestros ojos.
Barrios donde los uniformes escasean y no digamos la presencia de maquinaria pesada, que facilita muchísimo las labores de sacar vehículos, retirar lodo sobre lodo, retirada de runa, toneladas y toneladas de basura (muebles, electrodomésticos, colchones, etc.), que ha sido sacado a la calle por el vecindario y las personas solidarias.
Tengamos en cuenta que el agua llegó hasta dos metros y medio en algunos lugares, por tanto, toda finca, dejando afectado todo lo que había por debajo de ese nivel… ¿Te lo puedes imaginar en tu casa, negocio o local social? Y claro está, que todo garaje o sótano cien por ciento inundado… ¿Cuántas personas no viven en sótanos inhumanos?
El desastre ecológico es incuantificable.
Entre 70.000 y 100.000 son los vehículos que están siendo retirados para desguace o mejor dicho para pura chatarra, desecho, residuo contaminante.
Millones de muebles, objetos personales, ropa, electrodomésticos… De todo sacado a la calle, entre lodo y gases…
Cientos de miles de plásticos arrastrados por la DANA(¿Quién fue el demonio que inventó el plástico?) … Buena parte acabaron en la Albufera y en el mar Mediterráneo.
¿¿¿Cuántos años tardarán en deshacerse esos plásticos, cuántos animales morirán por ese material genocida???
¡¡¡Cuántas buceadoras se necesitarán para ayudar, como en otras ocasiones, a sacar de ríos y mares ese veneno!!!
Miles de negocios, pequeños, medianos, han quedado devastados… tiendas y negocios de barrio, donde hay que retirarlo todo para que no siga pudriéndose… No se puede aprovechar nada. ¡¡Más residuos!!
Personas autónomas que cerrarán, otras que se endeudarán de nuevo (hay quien está aún devolviendo las deudas contraídas con la democracia burguesa por esa “ayuda” durante el COVID 19) con los bancos.
Otras ya no abrirán y quedarán en el paro, a merced de la explotación de los patronos y otras, anticiparán su jubilación, teniendo menor pensión…
Pero los buitres de las cadenas se comerán el mercado, ampliando el monopolio y su riqueza.
Sí, el paisaje es apocalíptico, devastado, desordenado, sucio, caótico… No podemos hacernos una idea, a través de los medios o redes sociales, hasta que no lo vemos con nuestros ojos.
Infinidad de solidaridad, de ayuda, de energía, de redes, de ayuda material… (hasta demasiada ahora mismo). Miles de personas anónimas, especialmente jóvenes, llegadas desde muchísimos lugares han llegado a Valencia para palear lodo, sacar agua, cargar capazos hacia remolques, vehículos, con barro por todas partes. Palas, capazos y cepillos, botas de agua, monos, chubasqueros, ropa de trabajo… son los equipos más necesarios.
Jornales infinitos, que el estado NO podría abonar y que dicho sea de paso les estanos ahorrando. A ese mismo estado que ha dejado morir a nuestra gente.
Ente el duelo y la indignación, la rabia, el dolor y la impotencia, la gente común saca la voluntad y dedicación para seguir, actuar, poner la paciencia y la energía suficiente para ayudar.
Compañeras que coincidimos este fin de semana, después de la ayuda prestada, después de kilómetros recorridos en bici por las zonas afectadas, de participar en la manifestación, de dormir poco y(en algunos casos) comer poco para dedicarse más a la ayuda, de horas de coche para llegar a casa, hay quién hoy vuelve al trabajo, a los cuidados, estudios…
Es decir, quien está limpiando Valencia NO es el ejército, ni mucho menos la policía, los escuadristas, las filas del PP ni del PSOE, sino la juventud anónima mayoritariamente antifascista, antirracista,… aunque no se identifiquen, aunque no lo lleven por bandera….
Sería difícil explicar todo las sensaciones y detalles de apenas un fin de semana en Valencia así como la impotencia y la constatación de la continuidad del régimen del 78: IMPUNIDAD
Hoy las portadas de la prensa anuncian que de momento no habrá dimisiones, más allá del desastre, más allá de la actitud de Mazón, del Govern Valencià, más allá de los cientos de personas muertas, del desastre ecológico, social, urbano, económico….
Después de 40 años de dictadura, de un golpe de Estado, de provocar una guerra civil, de ser el segundo país del mundo con más fosas comunes, nadie fue condenado: NADIE. ¿Por qué lo iban a hacer ahora aquellos que, junto con su muleta de basura fascista VOX, proclaman con más o menos descaro ser la herencia de los genocidas?¿¿Por qué lo iban a hacer cuando cientos de miles fueron fusilados con total impunidad en las cunetas de ese país llamado España??
Una normalidad que se veía durante la manifestación del sábado, donde 300.000 personas (sino 500.000) salimos a la calle a manifestarnos por un centro de la ciudad con TODO abierto, en que las personas participan del consumo como si no hubiera pasado NADA… ¿Qué tipo de personas son estas? ¿Dónde ha quedado el respeto por el dolor de cientos de personas muertas, por la destrucción de viviendas, de pérdida de comercios, vehículos…? ¿¿Que nos hace falta para empatizar con el dolor ajeno??
Una normalidad, con su despliegue policial, la misma actitud, las mismas estrategias, provocaciones, grupos de policías de paisano…. Esa democracia, que protege los intereses de las oligarquías económicas, pase lo que pase, suceda lo que suceda. Sin asumir ninguna responsabilidad, sin detener en ningún segundo el consumo, la producción, la acumulación de capital y poder.
Sin olvidar el apoyo tácito y explícito de unas mafias llamadas UGT y CCOO. Más escoria de la auténtica. NO están, no se les ve, no verás a nadie paleando con sus siglas…. No digo que su afiliación no sea parte de la masa de voluntarias, pero nadie las reivindica.
Convocan 10 minutos de silencio de la mano de la patronal, lamiéndoles los pies de lodo a los terratenientes y caciques que mandaron a la gente a trabajar.
¡¡PUEBLO DESPIERTA y organízate fuera de esa otra lacra que ya en su día firmó los Pactos de la Moncloa!! ¡¡El resto es igual o peor en su trayectoria!!
¡¡Una huelga de un mes habría que haberles convocado a esa banda de asesinos, empresarios, toreros y casta política de todo pelaje!!Si, de todo pelaje: unos por servir a la patronal valenciana, por negacionistas y fascistas; y otros, desde Madrid, por callar y dejar que le salpique el lodo a quien les quiere arrebatar el poder.
Unos se llaman PP y otros PSOE, pero la diferencia es de decorados, de miserias, detalles… Ninguno tuvo problema en rescatar una banca en 24 horas modificando la constitución, esa sábana pura e intocable.
Un gobierno central que mandó 10.000 policías a Catalunya, es decir que intervino una autonomía y ahora dejan que suceda la tragedia. La información estaba en manos tanto del Govern Valencià como del gobierno central; y si estos últimos no la tenían, con todo el aparato de Estado, más jodidas estamos de cara a un futuro.
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Nuestras vidas no son más que números, como las más de 7000 ancianas que murieron encerradas es los geriátricos de Madrid por decreto de una fascista o los miles de asesinatos en los puestos de la esclavitud asalariada.
Por no olvidar, la venta de armamento del Gobierno más progresista de la historia a Israel, quien está cometiendo un verdadero genocidio con el pueblo palestino y libanés; o el abandono del pueblo saharaui …
Las empresas no afectadas no han cerrado ni un día; ni un día de duelo, ni un día para que las personas afectadas puedan asumir y gestionar la catástrofe, el dolor, la pérdida, la tragedia en sí misma. Sacar lodo por la tarde y a la mañana vuelta a la cadena….
Y cuando digo que todos los partidos forman parte de la misma mierda, cuando digo que el PSOE sabía de la situación y calló, no excluyo a ningún partido de las ecuaciones y actitud carroñera de la tragedia.
Una vez más, las muertes del pueblo servirán para querer conseguir la toma del poder, pensando que son mejores que los que nos gobiernan hoy. Ya lo hemos visto en el transcurso de la historia.
¿¿Algún parlamentario, regidor, diputado, concejal… dimitirá por vergüenza ante esa actitud de simular normalidad política, sabiendo lo que iba o podía suceder en mayor o menor grado??
¿¿Qué partido de la oposición ha movido a sus filas a la calle, a la huelga, a la ayuda humanitaria, logística…?? NINGUNO.
La CGT a día de hoy ha sido la única organización que ha denunciado a Mazón ante la Fiscalía.
Sin olvidarque los partidos son carcasas vacías, donde no hay militancia ni compromiso ni dedicación; solo sueldos, rédito personal, capital social, trepismo y traición, llegado el caso.
Esta DANA no será la última, como dice Antonio Turiel. Nuestro territorio ha entrado en otra fase de su historia y, con él, también quienes lo habitamos.
Salud
Alexandre Maurice Jacob
Barcelona 11/11/2024
PD La guerra contra los pobres continua con “normalidad”:
En la mañana de hoy, 12 de noviembre, tres furgones de la UIP de Valencia han desahuciado a una mujer con cuatro criaturas a su cargo en el barrio del Raval d´Algemesí uno de los barrios más humildes de Valencia donde más a afectado la DANA y donde menos ayuda institucional llega.
En nuestra estancia en Valencia, solo vimos a dichas unidades para reprimir durante la manifestación, en ningún momento estaban para sacar lodo.
Los jueces, esa casta intocable, que tanto participa en el tablero político, no les tiembla el pulso para en ordenar desahucios ni en situaciones tan graves como las sucedidas.