Nosotras compañeras de #LilyJusticia, llevamos denunciando su situación desde hace 6 años

Justicia para Lily, respeto para sus compañeras, respeto para el secreto de sumario
6 abril, 2019
Llibres que distribuim des de ellokal per Sant Jordi
10 abril, 2019

Nosotras compañeras de #LilyJusticia, llevamos denunciando su situación desde hace 6 años

8 abril, 2019
 

Nosotras compañeras de #LilyJusticia, llevamos denunciando su situación desde hace 6 años ante A.B.I.T.S la cual responde como siempre que tramitarán a los órganos y causas que darán a conocer a fiscalía.
Durante todo ese tiempo, seguimos presionando para conseguir que la administración de respuesta. Siempre nos responde que fiscalía es conocedora de la situación y que están trabajando.

Pasa el tiempo y en varias ocasiones se nos pide que “no hablemos más del tema, porque se está trabajando” y que nosotras debemos de entender que no formamos parte de la mesa técnica de A.B.I.T.S en la lucha contra la TRATA o Tráfico de Personas trasladada nuestra preocupación por la compañera, ya que ellas como “Educadoras” no podían ser indiferente a la realidad. Según ellas informan a sus “responsables” la situación de la precareidad de salud y su aislamiento en cuanto a querer pedir ayuda.  En estos últimos tres años, la situación empeora, se hace más visibles la situación de vulnerabilidad, los golpes el maltrato físico y psicológico.

Desde nuestro colectivo se fuerza crear una mesa especial de #ViolenciaMachista, debido a varios sucesos que ocurren en Robadors y las Corts La mesa esta formada por directivas de A.B.I.T.S, consellera del distrito, técnicas, abogada, asociaciones especializadas, cuerpos de seguridad @mossos y @barcelona_GUB Y nosotras para explicar en primera persona nuestra situación de #Violencia, siempre en dicha mesa de Ciutat Vella, hemos puesto en conocimiento la situación de Lily y la respuesta siempre fue la misma, que era una situación difícil, casi imposible debido a que ella no acepta ninguna ayuda. 2018 fue el año más difícil porque el deterioro físico era evidente, exigimos que por favor se actuará de oficio aunque sólo fuera para una analítica que daría la situación de salud. Llegamos a pedir la “incapacidad” para poder ayudar de una forma efectiva y siempre la respuesta es que no era fácil y que estaba en fiscalía
Nunca hemos dejado de visibilizar y seguimos en nuestro empeño que Lily iba camino de la tumba, es duro pero muy real. Se nos dice que están poniendo todos los medios disponibles, se hace varias actuaciones policiales de seguimiento, y no consiguen nada.

Desde A.B.I.T.S tratan de prestar atención psicológico. Nosotras ponemos en conocimiento que nuestra compañera se encuentra en alto riesgo y ante la poca efectividad, comenzamos a investigar por nuestra cuenta, aportamos datos relevantes para que haya una investigación, fotos, posibles lugares interés, matrícula, etc.

Nada es suficiente y fiscalía decide que por falta de pruebas cierra dicho expediente. Exigimos que no seremos cómplices y que haremos público, dónde se pide que tengamos paciencia, que seguirán trabajando y volverán a dar la información. Somos conocedoras que el 27 de diciembre 2018 se reúne la UTE y las diferentes asociaciones, cuerpos de seguridad, para dar respuesta a la situación de Lily.

El 2 enero 2019 se nos cita, para compartir la información de que medidas tomarán al respecto. Se nos comunica que la “incapacidad” no se contempla porque resulta muy duro y que fiscalía no lo ve viable, y nos piden tiempo, nuestra respuesta fue tiempo que tiempo, acaso no se dan cuenta de que va camino de la tumba. Y se nos comunica que “no podremos hablar más de Lily en la mesa de Violencia” porque ya serían las responsables la que se harían cargo y que nos mantendrán informadas.

Nos vuelven a citar el 28 de febrero 2019, entregamos más información directamente a la directiva de Trata o Tráfico de Personas. Hablamos claro de la situación de nuestra compañera, que es crítica y que se tomarán urgentemente medidas de seguridad y protección.

Lamentable es de todo conocido los últimos acontecimientos, y repudiamos el modo en que se filtra la información , decir ahora que su muerte es debido a la leucemia, dato que debería estar protegido, ya que el caso está en secreto de sumario. Lily siempre estuvo acompañada por las diferentes asociaciones del barrio, que trabajaron en conseguir documentación, dando apoyo, solidaridad y respeto en todo momento, siempre a prevalecido su derecho a la privacidad, intimidad, ella vivió y murió por sus hijos. Nunca se quejó, y tampoco permitió que su vida fuera pública. Respetamos aunque nos duela, como hay personas que jamás la conocieron den rienda suelta a su imaginario y se crean con derecho de dar falsas noticias.

No es nuestra responsabilidad decir donde está la mentira, porque una vez que se abra el secreto de sumario, muchas deberán pedir disculpas, no a nosotras, si al recuerdo y memoria a Lily.

Nosotras seguiremos peleando exigiendo responsabilidad política, institucional, jurídica y policial. #ProuImpunitat porque éste final se podía haber evitado si la jurisprudencia estuviera en contacto con la realidad, no se puede cargar toda la responsabilidad a las víctimas, ya que si ellas no denuncian, no hay persecución de delito, debería existir una prevención, que las personas conocedoras del delito tenga credibilidad, así conseguir una garantía real.

Dónde los delitos tengan respuesta ante la justicia y que los culpables tengan el castigo justo

Barcelona, a 8 de abril de 2019

Putas libertarias