Desde hace más de 50 días están encarceladxs 7 de los 8 compañerxs detenidxs el pasado 27 de febrero en el centro de Barcelona. Fueron arrestadxs durante una de las últimas manifestaciones que empezaron en nombre de la libertad de expresión y que siguieron durante 15 días asumiendo cada vez más la voz del disenso general hacía la situación que estamos viviendo. Una realidad asfixiante caracterizada por una violencia institucional que no para de incrementar cada día, que deja a la mayoría de la población sin futuro y que absuelve y defiende a los verdaderos responsables: policías, instituciones, políticos y familia real. Es una inquietante deriva autoritaria que se produce hoy a lo largo y ancho del mundo y que se encubre bajo una subsistencia estrictamente formal del entramado institucional democrático que sirve de coartada a un gobierno despótico.
A raíz de las detenciones tuvieron lugar violentos registros policiales en 2 casas okupadas del Maresme, con la intención de demostrar una supuesta
organización criminal inexistente.
Lxs 8 arrestadxs han sido acusadxs de homicidio en grado de tentativa por los daños materiales a una furgoneta de la Guardia Urbana, pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Acusaciones desproporcionadas típicas de montajes policiales. Hechas con el fin de terminar con la ola de protestas que desde hace semanas crecía de forma exponencial en toda Catalunya y desviar el foco de la verdadera violencia que ha sido perpetrada impunemente contra los manifestantes por parte de la policía que además de 160 detenciones en todo el estado ha dejado una chica de 18 años sin un ojo.
¿Hay algo más simple que dar la culpa de todo a los anarquistas extranjeros?
No se enteran de que el anarquismo, que está siendo atacado de nuevo, sólo para los ignorantes es sinónimo de criminalidad o terrorismo. La idea anarquista habla claramente de individuos que miran por su libertad y la de lxs otrxs seres, siempre en contra del poder y sus lacayos, nunca habló de organizaciones verticales.
A día de hoy, después la puesta en libertad de una de las detenidas gracias a las pruebas periciales queda en entredicho la verosimilitud del atestado policial, el montaje empieza a caer. ¿Tendrán el coraje de seguir manteniendo en pie esta farsa y la prisión preventiva sin fianza decretada al principio?Denunciamos a todos los cuerpos policiales, impunes violentos y responsables de mutilaciones en los días de protestas. En particular la Guardia Urbana de Barcelona, famosa por sus torturas e implicada en el suicidio de estado de Patricia Heras del caso 4F.
Denunciamos a los buitres de los medios de comunicación de régimen, que prescinden de un verdadero trabajo de investigación tomando el atestado de los Mossos d’Esquadra como única fuente de información veraz, divulgando solo imágenes y contenidos sensacionalistas y vulnerando la presunción de inocencia al publicar nombres y fotografías de lxs acusadxs. ¡Son solo mercenarios de la pluma al servicio del poder!
Denunciamos las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona sumándose a esta campaña de criminalización al presentarse como acusación particular contra las personas detenidas y siguiendo los intereses y peticiones de la patronal y de la Generalitat de Catalunya que pidieron mano dura para acabar con los desórdenes.
¡Ante esta situación, exigimos la liberación inmediata de lxs compañerxs detenidxs el 27 de febrero!
Este martes 20 de abril en la Audiencia Provincial de Barcelona se celebrará la vista para resolver los recursos de apelación de los siete encarcelados que siguen en el centro penitenciario Brians 1 desde más de cincuenta días.
Convocamos concentración martes 20 al las 9h frente a la Audiencia Provincial de Barcelona (Arc de Triomf)
+ Info en los canales: #presxs27F, presxs27f.noblogs.org, telegram: @nabatmataro