Comunicado Centro Voluntarios Junax (Chiapas)

Presentació del llibre “Els Salut, una família del Raval”
22 octubre, 2024

Comunicado Centro Voluntarios Junax (Chiapas)

23 octubre, 2024

El 22 de octubre 2024

A la sociedad civil nacional e internacional,
A la prensa nacional e internacional,
A la Sexta Internacional,
A los firmantes de la Declaración por la Vida,

En relación al comunicado emitido por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (CCRI CG-EZLN) el 16 de octubre de 2024,

Tomamos nota de la repetición e intensificación de las agresiones contra las bases de apoyo del EZLN, así como de los intentos de despojo de las tierras recuperadas por el movimiento zapatista por parte de grupos armados, motivados particularmente por el crimen organizado y contando con la complicidad de las autoridades municipales de Ocosingo (PVEM) y del gobierno federal de Chiapas (Morena).

Nos pronunciamos firmemente por el cese inmediato de las amenazas, intimidaciones armadas y agresiones contra los pueblos zapatistas, en particular contra la población de la comunidad base de apoyo y Gobierno Local Autónomo “6 de Octubre”, perteneciente a la Asamblea de Colectivos de Gobierno Autónomo Zapatista del Caracol IX “Nuevo Jerusalén”, Chiapas, México.

Condenamos la impunidad de las frecuentes agresiones contra comunidades indígenas y pueblos zapatistas, la criminalización, desapariciones y asesinatos de personas que defienden los territorios, mujeres y personas en situación de migración, así como la militarización de los conflictos.

En Chiapas, el agravamiento de los conflictos y las agresiones por parte del crimen organizado, de los grupos armados, y las consecuencias de la pasividad de los distintos niveles de las fuerzas armadas mexicanas y de las administraciones gubernamentales por la seguridad de la población civil, siguen requiriendo de la atención y acompañamiento internacional.

En este sentido, denunciamos el reciente asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, compañero de los pueblos y de las luchas por la vida y constructor de la paz en Chiapas, asesinado en San Cristóbal de Las Casas el 20 de octubre de 2024.

Considerando la importancia de respetar la integridad territorial y física de la autonomía zapatista y de l@s integrantes del movimiento, de l@s defensores de los derechos humanos y de las poblaciones civiles, nos sumamos a las demandas formuladas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDH Frayba) los días 16 y 20 de octubre de 2024, y a las otras voces que condenan estos hechos.

A escala global, la intensificación de los conflictos armados contra la población civil y los ecosistemas, que se están produciendo de la manera más brutal contra la población palestina y el territorio de Gaza, requiere una denuncia clara y consistente.

Afirmamos nuestra solidaridad con las personas, colectivos y organizaciones que luchan, desde diferentes partes del planeta Tierra, por la preservación y mejora de las condiciones de vida y el respeto a su diversidad constitutiva.

Llamamos a una mayor solidaridad de la comunidad nacional e internacional con las luchas por la vida, en particular con el movimiento zapatista, el pueblo palestino, las poblaciones oprimidas y los territorios saqueados.

Llamamos a intensificar las resistencias y las rebeldias contra las ofensivas criminales, capitalistas, patriarcales, coloniales y ecocidas.

¡Alto a las guerras y asesinados!
¡Alto al genocidio contra el pueblo palestino!
¡Alto a las agresiones contra el movimiento zapatista!

¡Alto a las agresiones contra la Madre Tierra!

La comunidad Junax,
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico.

Comments are closed.