El lokal, un racó llibertari al Raval
“Las medallas son chapas de hojalata. La Polla Records”.
Desde Regidoria del Districte Ciutat Vella se nos ha propuesto conceder la medalla de la Ciutat al lokal por su 30 aniversario. Ya el año pasado se propuso a título personal a un miembro del lokal que decidió no aceptarla.
Sabemos por un lado que la propuesta es de buena fe y agradecemos por lo que tiene de reconocimiento y afecto por nosotros y nuestro trabajo pero decidimos rechazarla y hacer públicas las razones (en primer lugar a quienes nos hacen el ofrecimiento).
Desde que nació el lokal en octubre del 87 decidimos funcionar de forma autónoma y autogestionaria dando cabida a la producción, distribución y venta de materiales alternativos (libertarios y antiautoritarios) a la vez que apoyar las luchas de la ciudad y del mundo por una sociedad libre y justa . Apostando por funcionar sin subvenciones, de manera asamblearia y coordinarnos con otras personas, colectivos y organizaciones desde la libre federación, intentando mostrar la posible sociedad futura en el dia a dia, y no ha sido ni es fácil pero haberlo conseguido mínimamente, ahí seguimos, es motivo de satisfacción, ser un racó llibertari al Raval, en Barcelona nos hace sentirnos satisfechos por la memória de las personas que han formado parte de nuestro proyecto en estos 30 años como de la memória rebelde, libertaria e insumisa que nos precedió.
Desde esa contracultura, desde esa rebeldía humilde y constante es desde la que una medalla desde las instituciones, nos incomoda, chirria con nuestra forma de ser y rompe con nuestra memoria y nuestra realidad diaria. Sabemos que se nos propone desde la voluntad de reconocimiento a ese espacio libertario, a nuestro trabajo y lo agradecemos pero una cosa y la otra se hace difícil de hermanar así que optamos por seguir siendo como somos. A la gente que nos hacéis la propuesta os recordamos, aunque seguro que cada dia lo tenéis en mente, que las medallas son las que la realidad y la gente nos da por nuestro compromiso con la justicia y la libertad en lo que hacemos diariamente, y si no se cumple la gente lo exige y lo confronta o lo abandona.
Desde la apuesta que mucha gente hizo por desde el poder cambiar las cosas, nosotros nos posicionamos en nuestra prioridad que es intervenir desde abajo para mantener y dar vida a esos procesos de autoorganización y de lucha sin los que nada se puede hacer para cambiar las cosas, en mantener nuestra autonomía y no dejarnos llevar por esa ola. Cada cual tendrá que poner sobre la balanza lo bueno y lo malo de lo que hacemos si es útil o no y hacer camino sobre la práctica y el pensamiento. Proponer y practicar otra forma de hacer las cosas es nuestra razón de ser
Así que nuestra respuesta es un no, gracias y desearos y desearnos salud y buena suerte.