Gracias a todxs por la solidaridad, he hablado con el productor de la película y dijo que la intención, en la rueda de prensa que dio el director, era solamente un reconocimiento a mi trabajo, por eso me citaba, pero que el guión es un trabajo personal de la guionista y sus indicaciones en una versión diferente a todas. Y que en adelante no me citarían más cuando dieran una entrevista sobre el tema.
Sobre todo hice hincapié en que no me vincularan con una versión que reforzara el mito de la Mala Dona, ya que yo me había pasado muchas horas ( años) en archivos intentando elucidar qué había detrás de esa historia, pero, evidentemente, no soy propietaria de ella. .
Sé que ninguno de los que trabajaron y/o explotan el tema han hecho algo así, me consta por los horrores históricos que afirman para redundar en el personaje de la mujer monstruosa: La Mala Dona. Veremos ahora una nueva versión , a ver qué da ésta . Sé que siendo un personaje público, quienes se dedican a la literatura o el cine o al comercio tienen toda la libertad de manipularla, se ha hecho parte de Barcelona, y la han convertido en una etiqueta más para la marca .
Lo único que reclamaba es que se utilizaban mis obras como fuente para el argumento de la película que , al menos , me reconocieran un contrato. A ello me respondieron que no, que la leyeron y consultaron como a otras sobre el tema…no hay nada entonces que reclamar. Pero la situación de injusticia de quienes investigamos y publicamos sigue siendo la de la precarización total. Muchas gracias a todxs . Un abrazo cálido Elsa ,