Ya ha llegado el número 2 de la excelente revista Pikara Magazine propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios. Tratamos todos los temas sociales y culturales que te interesan con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón.
Como lectoras, echábamos de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo. Como periodistas, nos apetecía construir nuestro propio espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos apasionan.
En el País Vasco, el cierre primero del periódico Andra y después de la revista Frida, habían dejado un hueco que había que llenar, y las posibilidades que ofrece Internet, con el ejemplo de nuevas revistas digitales ilusionantes, nos animaron a meternos de lleno en esta aventura. En poco tiempo, nos vimos acompañadas de una decena de gente diversa: periodistas, estudiantes, feministas, blogueras, que confiaron a ciegas en este proyecto.
Nos caracterizamos por los siguientes rasgos:
– Perspectiva de género, no entendida como “temas de mujeres” o periodismo hecho por mujeres y para mujeres. Queremos hablar de todo para todo el mundo, pero siempre con una mirada transformadora, feminista, que repare en las desigualdades, que intente mostrar modelos diversos de mujeres y hombres, etc. Consideramos que la perspectiva de género es una cuestión de compromiso social pero también una herramienta imprescindible para analizar la realidad y hacer así buen periodismo.
– Periodismo de calidad. Frente a webs sobre igualdad que se limitan a recopilar noticias o publicar artículos de opinión, ofrecemos reporterismo, entrevistas y crónicas de calidad. Periodismo que intenta entender la realidad y explicarla; que contextualiza e interpreta en vez de limitarse a
describir con desapego. Nos gusta dudar. No somos amigas de los dogmas.
– Compromiso social optimista. Somos feministas, antirracistas, anticapitalistas. Queremos transformar la realidad y para ello hay que denunciar injusticias, pero no sólo eso. No queremos recrearnos en la crítica y en lo que va mal. No queremos limitarnos a hablar de feminicidio y trata. Queremos denunciar realidades duras e injustas, pero también queremos celebrar muchas cosas: la diversidad, el poder de transformación de las personas, las propuestas a favor de un mundo mejor… Queremos ilusionar e ilusionarnos. Llámanos románticas, pero lo cierto es que creemos que la alegría es más revolucionaria que el cabreo con el mundo.
– Frescura y dinamismo tanto en el estilo como en el formato. Apostamos por lo multimedia y vemos en las redes sociales una herramienta excepcional para difundir nuestro proyecto y hacerlo más interactivo. Aunque siempre desde la calidad y el rigor, buscamos la cercanía y la frescura en el tono de los textos. Queremos que haya espacio para la trangresión y el humor.
¿Y por qué Pikara Magazine (por cierto, Pikara se pronuncia como esdrújula; no lleva tilde porque la grafía en euskera)? El nombre surgió a última hora, de casualidad, y entusiasmó más que los otros (más formales) que barajamos. En un guiño hacia la feminidad subversiva, encajaba con la idea de transmitir un feminismo joven, fresco, transgresor, feliz, alejado del estereotipo que sigue pesando sobre quienes luchamos a favor de los derechos de las mujeres. Una amiga nos dijo: “Me recuerda a eso que gritamos en las manis: ¡Somos malas, podemos ser peores!”. Pero con la sonrisa pícara en la boca, claro.