…Y muchos otros espacios por y para nosotras, el 8 de Marzo en el Ágora Juan Andrés Benitez

Crítica del libro: "La Huelga de Alquileres…" en la revista Etcétera nº 54
6 març, 2015
20 anys no és res. Experiències des de l’autoorganització popular
13 març, 2015

…Y muchos otros espacios por y para nosotras, el 8 de Marzo en el Ágora Juan Andrés Benitez

12 març, 2015
 

…Y muchos otros espacios por y para nosotras
El 8 de Marzo 2015 en el Ágora Juan Andrés Benitez
(esquina de la calle Aurora con Riereta, Raval)

Nos juntemos allí después de la mani el 8 de Marzo 2015. Un sol suave, un vientito fresco, ternura, cansancio feliz y curiosidad en el aire. Una tarde bonita porque aquí estuvimos muchas mujeres, lesbianas y trans, tantas que unas vecinas con vestidos de colores luminosos se pararon preguntando ‘que pasa hoy’. 8 de Marzo, el día internacional este, de nosotras… Dijeron que volverían con unas sonrisas compartidas… Una ilusión fuerte y inspiradora de vernos muchas desbordando por primera vez este espacio en el Raval. Es que aquí en las calles, bancos, espacios públicos, nunca nos quedamos mucho tiempo. ‘Recupero un momento, un tiempo, un espacio que me fue negado y siento como si no fuera la primera vez, sino siempre fue así. Ser mujer y estar entre mujeres en la eterna lucha. Gracias’… Gracias a ti por decir esto tan justamente.

Lo hicimos todas ese día, por y para nosotras, con nuestra emoción e historia colectiva, creando y apropiándonos un espacio en la simplicidad y la complejidad de lo que significa, en un barrio donde hace falta. ‘Qué alegría y qué emoción en este Ágora, tanto feminismo. Que alegría, feministas que se pelean y trabajan por estos, tan necesarios espacios. Un espacio que nace de la violencia policial y que nos afecte especialmente a las mujeres.’ compartió una colega. El Raval nació con la violencia contra mujeres y se define por las luchas de ellas mismas contra la violencia, y las precariedades económicas, sociales, políticas. Aquí se encuentra muchas nuestras diversidades.

Una libreta pasada de mano a mano, se llenó de mensajes profundos que nos contaron el día como un relato vivo ‘…nos mantienen activas en las luchas desde el barrio y para todos los lugares del mundo, un placer ver que seguiremos construyendo sueños que son muy reales.’ Aquí estuvimos con todas nuestras miradas diversas, contradicciones, preguntas y voces. Como muchas veces, con nuestra inteligencia común, parece que se pueda tocar este sueño que compartimos.

Y Mariona y Noé nos acompañaron en el viaje, sentadas entre las flores que una compañera de la asamblea del Ágora había plantado para nosotras. Con la ruta anarcofeminista Herstòria nos llevaron por las calles del Raval explicándonos sus experiencias, el trabajo que hicieron y contándonos un poco de la ruta. Un aplauso hacia ellas salió, espontáneo, por hacer este curro que nos emocionó y sigue siendo una referencia para tantas sin que ellas lo supieran. Porque sí es una necesidad nuestra conocer y dar espacio a nuestra historia que nos está negada aún, tan singular, invisible, donde mujeres obreras, anarcofeministas, presas, trabajadores sexuales, mujeres de la guerra civil, mujeres de las fabricas de textil, mujeres de los rojos ‘…y muchas otras mujeres’* han construido lo que las luchas nuestras fueron y son todavía, definiendo cada vez más el barrio.

En el espacio se mezclaron con nosotras todas estas mujeres anónimas, abrazándonos en el camino que justo después Llum, agitadora social feminista y libertaria, activista en Ciutat Vella y fundadora de La Mar, un punto referente para abortos clandestinos, nos dibujó cantándonos Las de la guerra civil en memoria de aquellas.

Y otro paso más. Avanzemos juntas hacía la cárcel Reina Amalia. Teresa Claramunt fue detenida en esta cárcel. Vivía en la calle Aurora. Conxa Pérez también, vivía en Riereta. Si estuvieran aquí serian nuestras vecinas. Nos contó Elsa, escritora y profesora de Historia del Arte, que las presas políticas eran separadas de sus niños. Y como la precariedad nos toca más a nosotras, y algunas bastante más como lo comentó Elsa, muchas mujeres detenidas hoy están detenidas por delitos de sobrevivencia. Josepha Vilaret, La Negreta, fue asesinada en la revuelta del pan. Difícil después de eso, de no sentir rabia y tristeza mezcladas de orgullo para la valentía de las compañeras. Como no pensar en las que estuvieron detenidas recientemente por ser anarquistas como nos lo dijo Noé. Como no pensar en Patricia Heras, quien expuso la crueldad de las instituciones quitándose la vida. ‘No perdem aquestes ganes, coneixem quan ens cuidem i ens estimem. Visca la lluita feminista #8M Espai Ágora Juan Andrés Benitez.´ Palabras reconfortantes e imprescindibles. Este Ágora está ocupado desde el 5 de octubre 2014, un año después de la muerte de Juan Andrés Benitez a manos de la policía en la calle Aurora. Lo tuvimos muy presente. Y un paso más con la Llum y El pasodoble de la cárcel.

Ese día era un día para darnos fuerza y seguir construyendo nuestra solidaridad ‘desde el corazón y las entrañas’, y darle una buena inyección al Raval. Aquí la historia de las trabajadoras sexuales ha moldeado el Raval. ‘Yo también soy puta!’ salgó de la libreta. Con Prostitutas Indignadas, Janet, Paula, Paula Vip, Maria José y Erika todas gritamos juntas con ellas ‘Somos guapas, somos listas, somos putas feministas’. Un momento casi histórico. Con sinceridad, besos y risas nos hablaron con sus voces diversas defendiendo los derechos en contra de la violencia y la discriminación contra las trabajadoras sexuales y contra todas las mujeres, lesbianas y trans. Por eso necesitamos un 8 de Marzo. En homenaje a todas, Llum nos cantó Por que somos mujeres, La Mari Carmen, Manolo la cena te la haces tú solo.

Y Mari nos trasladó de época para acordarnos del feminismo de laSal bar-biblioteca y editorial feminista. Ambas estaban justo en frente de donde está el Ágora ahora. Mari, poeta y artista, como una caricia, nos deja absortas recitando unos poemas suyos escritos cuando se abró el local, capturando aún la emoción del momento, del espacio, del día como si nos hubiera escuchado a todas. ‘Mani com la d’avui, espai i dones i nomes com les d’aquesta Ágora, em feu molt feliç. Penso que la lluita feminista que vam començar els anys 60’s ha tingut sentit y ha estat molt fértil.’ La Llum nos leyó un poema para las mujeres de los rojos. ‘Lluitem fent servir la nostre llibertat. Escampant l’acció y la visió alliberadora!’

La belleza de esta tarde nos desbordó. Mari y Clau, feministas y artistas de diferentes generaciones, nos cantaron un rap cruzando las barreras temporales como si ya el futuro estuviera en frente de nosotras. Y siguió la inspiración, una mujer joven cerró el acto improvisando una canción brasileña. El futuro feminista ya… ‘Compartir un día de lucha con tantas compañeras hermosas y valientes es como guardar un día de gloria y esperanza de construir un mundo mejor para todas!’. A ver si, en el próximo capítulo feminista del Ágora, algunas más se animan a contar luchas de ayer, hoy y mañana…

(*) …I moltes altres dones es el título del documental sobre laSal bar-biblioteca y editorial feminista, título inspirado en la obra de Mari Chordá … I moltes altres coses

PD:
La gente de la asamblea del Ágora estuvo currándoselo desde las 10 de la mañana del domingo y también unos días antes. Los hombres del solar decidieron encargarse de la comida y lo hicieron! Se envió un twitt durante la mani informando para venir a comer una ‘butifarra antipatriarcal´.

Unxs se rallaron porque se acabó el vermut. A alguna le robaron su cartera y nos avisó luego que había encontrado los papeles. Los niños del barrio a veces cómplices a veces pesados pasaron por allí.
Una atmósfera ‘ravalera, entreñable y freaky’ nos comentó un compañero de la asamblea. Como muchas veces en el Ágora…

Comments are closed.