Sobre las formas de organizarse y de actuar (cas/cat)

1/12 EL DÍA DE TODOS LOS ANTROS es una acción de lxs vecinxs del barrio del Raval
29 novembre, 2018
Calendario lokal 2019. Azagra/Revuelta
7 desembre, 2018

Sobre las formas de organizarse y de actuar (cas/cat)

30 novembre, 2018
 

No hay una que valga para todo y para todas, cada cual lo hace como mejor considera. La organización es un medio para luchar, no un fin en sí misma. Las grandes organizaciones han sufrido un desgaste muy fuerte en la medida en que no han respondido a los objetivos y deseos para las que fueron creadas y se han convertido en burocráticas, autoritarias y verticales, cuando no en objetivos y luchas de y por el poder. Siempre hay las excepciones que confirman la regla pero en general ocurre así.

Es por eso que se buscan nuevas-viejas maneras desde la memoria actualizando y reinventando hasta encontrar lo que funciona en el sentido de ser útil para resistir, defenderse y construir. Desde la convicción de que como nos organizamos y como hacemos prefigura lo que queremos y lo que somos. Si somos un cachondeo, poco eficaces, fantasmas y bocazas la gente entiende que no iremos a ningún lado. Si somos autoritarios, sectarios y prepotentes, la gente entiende que les llevamos hacia donde no quiere y provocaremos miedo. Si por el contrario escuchamos, somos honestos, luchamos con sentido común y valentía quizás entienda que vale la pena hacer cosas juntos.

En el Raval, donde vivimos y nos movemos la mayor parte del tiempo estamos en un momento de efervescencia, nunca habían existido tantos grupos y personas luchando, en red, de forma irregular pero constante. Quizás el espacio social más activo (sin sacar pecho) sea el autónomo, independiente, asambleario y con sentido libertario, que apuesta a la independencia del poder y de los partidos y que confia más en la organización desde abajo y en avanzar poco a poco que no en lo espectacular ni en delegar la solución de los problemas.

Esta efervescencia no evita la tentación de pretender con la voluntad de mejorar, caer en el error de buscar una única manera que englobe todo y que nos haga más fuertes. La experiencia quizás confirme que es mejor partir del hecho de que la gente se organiza mejor por calles, por afinidad, por comunidad pero eso no quita que use instrumentos o mecanismos comunes y defienda espacios de otros como propios. Quizás desde ese rompecabezas, partiendo de esa realidad sea mejor avanzar que no intentar dar con la idea verdadera que normalmehnte crea más problemas que soluciones.

Pensar así no evita experimentar cada día como mejorar, ampliar o crear herramientas, campañas, acciones y/o organizaciones que ayuden pero teniendo mucha sensibilidad y mucha flexibilidad para no rechazar las otras maneras, para no confrontarnos unas con otras y para saber ocupar nuestro mejor lugar, con humildad y sin asomarse por encima del resto. Hay que confiar y pelear después que en base a la experiencia y a la práctica la gente toma sus decisiones. No por gritar más, endurecer o aligerar el discurso o por entrar en competencia se nos valora más. Se valora todo por lo que se hace y por como se hace. En el Raval la gente de cualquier edad tiene mucha experiencia sobre la vida, sobre la lucha y sobre la dignidad suya y colectiva y si tiene espacio aporta mucho en la defensa propia, de su familia y comunidad y finalmente de todos.

Son momentos críticos en los que se juega el presente y el futuro próximo entre autoritarismos y opresiones o posibilidades de libertad y de justicia. Ganaremos las que seamos capaces de construir, si no, seguro nos harán padecerlas. A seguir.

en català

Sobre les formes d’organitzar-se i d’actuar

No hi ha una que valgui per a tot i per a totes, cadascú ho fa com millor considera. L’organització és un mitjà per lluitar, no un fi en si mateixa. Les grans organitzacions han patit un desgast molt fort en la mesura que no han respost als objectius i desitjos per a les quals van ser creades i s’han convertit en burocràtiques, autoritàries i verticals, quan no en objectius i lluites de i pel poder. Sempre hi ha les excepcions que confirmen la regla però en general és així.

És per això que es busquen noves-velles maneres des de la memòria actualitzant i reinventant fins a trobar el que funciona en el sentit de ser útil per a resistir, defensar-se i construir. Des de la convicció que com ens organitzem i com fem prefigura el que volem i el que som. Si som una conya, poc eficaços, fantasmes i bocamolls la gent entén que no anirem enlloc. Si som autoritaris, sectaris i prepotents, la gent entén que els portem cap a on no vol i provocarem por. Si per contra escoltem, som honestos, lluitem amb sentit comú i valentia potser entengui que val la pena fer coses junts.

Al Raval, on vivim i ens movem la major part del temps estem en un moment d’efervescència, mai havien existit tants grups i persones lluitant, en xarxa, de manera irregular però constant. Potser l’espai social més actiu (sense treure pit) sigui l’autònom, independent, assembleari i amb sentit llibertari, que aposta per la independència del poder i dels partits i que confia més en l’organització des de baix i en avançar a poc a poc que no de forma espectacular ni a delegar la solució dels problemes.

Aquesta efervescència no evita la temptació de pretendre amb la voluntat de millorar, caure en l’error de buscar una única manera que englobi tot i que ens faci més forts. L’experiència potser confirmi que és millor partir del fet que la gent s’organitza millor per carrers, per afinitat, per comunitat però això no treu que faci servir instruments o mecanismes comuns i defensi espais d’altres com a propis. Potser des d’aquest trencaclosques, partint d’aquesta realitat sigui millor avançar que no intentar donar amb la idea veritable que normalment crea més problemes que solucions.

Pensar així no evita experimentar cada dia com millorar, ampliar o crear eines, campanyes, accions i / o organitzacions que ajudin però tenint molta sensibilitat i molta flexibilitat per no rebutjar les altres maneres, per no confrontar-nos unes amb les altres i per saber ocupar el nostre millor lloc, amb humilitat i sense treure el cap per sobre de la resta. Cal confiar i barallar després que a base de l’experiència i la pràctica la gent pren les seves decisions. No per cridar més, endurir o alleugerir el discurs o per entrar en competència se’ns valora més. Es valora sobretot pel que es fa i per com es fa. Al Raval la gent de qualsevol edat té molta experiència sobre la vida, sobre la lluita i sobre la dignitat seva i col·lectiva i si té espai aporta molt a la defensa pròpia, de la seva família i comunitat i finalment de tots.

Són moments crítics en què es juga el present i el futur pròxim entre autoritarismes i opressions o possibilitats de llibertat i de justícia. Guanyarem les que siguem capaços de construir, si no, segur ens faran patir-les. A seguir.

Comments are closed.