Sobre la propuesta acordada al Plé de l’Ajuntament presentada como solución de todos los conflictos en torno al CAP Nou al Raval Ja

El mundo al revés. Sobre medios y fines, victorias y derrotas. La lucha por el CAP Raval Nord.
27 març, 2019
Intentar poco a poco cambiar el mundo sin conquistar el poder
4 abril, 2019

Sobre la propuesta acordada al Plé de l’Ajuntament presentada como solución de todos los conflictos en torno al CAP Nou al Raval Ja

29 març, 2019
 


En el informe de Cat salut filtrado a la premsa y que suponemos es la base para proponer el cub como solución a la construcción de un nuevo CAP se afirma respecto a la Capilla de la Misericórdia lo siguiente: “Tot i no essent una opció fàcil, és l’única que a dia d’avui considerem viable en un calendari raonable.”

Sobre el cub se afirma entre otras cosas:… “No obstant l’esmentat, enumerem els condicionants tècnics que entenem caldria resoldre per tal de fer viable la ubicació del CAP Raval Nord en aquest àmbit” per exemple, a nivell urbanístic: “S’estima un calendari de 12 mesos per a l’aprovació definitiva.”

Sorprende el posicionamiento de la consellería de salut dando el aval a la propuesta cuando en su informe técnico sitúa por delante la propuesta de la Capella y no se hace mención de ningún condicionante importante que retrase o niegue la alternativa del cub

También sabemos que el MACBA presentó una denuncia por ocupación de la capella de la Misericordia que va a un juzgado que tendrá que definir y ordenar una orden de desalojo en su caso, lo cual tardará un tiempo. Creiamos que la motivación era por la seguridad del edificio pero la razón real ha sido presionarnos y no precisamente como muestra de buena voluntad. Así que seguiremos manteniendo la ocupación mientras no haya garantías de encontrar una solución satisfactoria para solucionar el conflicto.

En el acuerdo aprobado hoy, los grupos se comprometen a tener un lugar cedido antes de diciembre de 2019, con lo que se supone que las garantías de que sea el cub no son seguras o tardarán un tiempo y la Misericordia será imposible como alternativa porque está blindada para el MACBA con el acuerdo de hoy y la no revocación del convenio.

En las mismas declaraciones de los defensores del acuerdo votado dan a entender que la cosa puede fallar pues argumentan como garantía que no se construirá nada en la Misericordia mientras no haya lugar para el CAP. Garantía que no tiene sentido pues igual el MACBA no tiene el dinero para hacerlo o no le interesa. La garantía la daría el hecho de que si no construye fuera para el CAP.

Así que en conclusión, el tiempo se dilata, la solución se aplaza, parece que tendremos CAP pero no se sabe donde, puede ser que el cub no reúna las condiciones y si es así volveríamos al principio a estudiar alternativas ya estudiadas durante muchos años, ni se sabe cuando. Por contra el MACBA blinda la Misericordia, mejor espacio según los técnicos del CATsalut para el CAP y la Diputación en un alarde de generosidad, hasta ahora no había aparecido en escena, cambia los cromos y cede el cub a cambio de quedarse el edificio del actual CAP para el CCCB, aunque nadie supiera que tuviera necesidades de más espacio.

Y mientras el CAP en situación de extrema urgencia, las trabajadoras en riesgo , la seguridad de las usuarias en peligro. Las vecinas del Raval manipuladas por todo el mundo pues no nos enteramos, agrediendo a los partidos por atreverse a presentarnos en sus sedes a entregarles el manifiesto y exigirles que cambien su decisión. Y hoy slavados por la campana gracias al consenso entre cultura, salud, presidencia y la Diputación.

De verdad que esto es el ejemplo del buen gobierno, de buscar soluciones de consenso sin la participación de la gente afectada y que alguien cree que esto soluciona el conflicto y cada uno a su casa y ellos a hacer su campaña electoral, el MACBA a sus exposiciopnes, la Fundación del MACBA contenta de demostrar quien manda aquí, esa si que manipula y utiliza de verdad. Y vecinas, atenció primaria, sector salud, colectivos y organizaciones que apoyan la lucha contentas y en paz. No, ya lo habíamos previsto, ya estábamos preparadas, ahora es cuestión de pensar, escuchar  y seguir como hemos seguido hasta ahora, con coherencia, con firmeza, con humildad. El conflicto está abierta, esta solución ni nos gusta ni es definitiva y no la vamos a aceptar. Solo queremos algo tan sencillo y parece que tan difícil como una CAP Nou al Raval Nord digne i Ja y la mejor solución de consenso salvo para la Fundació del MACBA y sus amigos es la Misericordia.

Comments are closed.