Manifiesto contra el desalojo del bloque de Salt (recogida de firmas)

Divertidísmas noticias de la prensa “seria” sobre el Comando Insurreccional Mateo Morral
4 octubre, 2013
Programa de les Jornades sobre la "Transacció democràtica" a Can Batlló
7 octubre, 2013

Manifiesto contra el desalojo del bloque de Salt (recogida de firmas)

7 octubre, 2013
 

[SAREB vs Bloc Salt: dos modelos contrapuestos y una oportunidad para el derecho a la vivienda] +info PAH de Barcelona   +info la PAH Girona
Manu Chao

Hoy en día resulta innegable que quienes se han beneficiado de la estafa hipotecaria son los que no están pagando las consecuencias. Desde hace más de cuatro años, la PAH no solo ha acumulado victorias, sino que ha sido un actor clave a la hora de determinar el debate sobre el derecho a la vivienda. También sobre la falta de mecanismos de control democrático sobre las entidades financieras.

Frente a unas entidades bancarias recatadas con más de 40.000 Millones de €uros públicos, desde la PAH hemos rescatado a las personas, no a los bancos.

Y con la orden de desalojo del bloc Salt dictada para el 16 de octubre se contraponen dos modelos: “rescate bancario” vs “rescatemos personas y no bancos”. Frente a la obra anti-social de los bancos y el incumplimiento de la función social de la vivienda, la obra social PAH, la de los que han sido desahuciados.

El bloc Salt fue recuperado en marzo de 2013, después de llevar tres años vacíos, propiedad del Banco Mare Nostrum, pasó posteriormente a formar parte de los “activos” del Banco Malo, SAREB.

Actualmente viven 43 personas en el bloque (21 de ellas, menores), personas que han agotado todas las vías para acceder a una vivienda y que no han encontrado respuesta en las deficientes políticas públicas de vivienda. 43 personas en una Obra Social de la PAH que ha contado con la solidaridad y el apoyo de cientos de colectivos, agrupaciones, asociaciones de la provincia de Girona.

El bloc Salt, de nuevo, pone de relieve la necesidad de que la vivienda recupere su función social, de que sea un derecho y no un privilegio en manos de bancos malos y fondos buitres. Desde el bloque, se ha intentado negociar con el SAREB un alquler social para las personas que lo habitan, instando también al Ayuntamiento de Girona y de Salt a interceder en la negociación. La SAREB ha respondido solicitando la orden de desalojo del bloque.

El desalojo del bloc Salt supondría dejar de nuevo en la calle a 43 personas en un territorio en el que se acumulan las viviendas vacías. Y supone también mucho más: dejar en manos de las entidades financieras la capacidad de vender nuestros derechos al mejor postor para perpetuar sus privilegios.

Resulta inadmisible que se produzca el desalojo del Bloc Salt, menos cuando no se cuenta con alternativas habitacionales para las personas que lo habitan. Pero es también una cuestión de democracia evitar el desalojo del bloc Salt y otorgarle su función social. Una banca nacionalizada no puede, en cualquier sistema que se considere mínimamente democrático, vulnerar sistemáticamente derechos fundamentales a cambio de sacar un beneficio económico para un reducido número de personas.

Así pues hacemos un llamamiento a defender el bloc Salt, a posicionarse a favor del derecho a la vivienda. Y exigimos:

A la SAREB a retirar la denuncia y negociar un alquiler social

A las administraciones locales a implementar mecanismos para obligar a las entidades financieras a darle una función social a las viviendas vacías que acumulan y presionar a la SAREB para que el caso del Bloc Salt (Girona) sea el primero.

A la administración autonómica a desobedecer la orden judicial e instar a la SAREB a retirar la denuncia y obligar a las entidades financieras a darle una función social a las viviendas vacías que acumulan

Y al gobierno central a retirar el RD 1559/2012 y llevar a cabo todos los pasos necesarios para que la vivienda vacía en manos de la banca y el SAREB pase a formar parte de un parque de vivienda público.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Puedes adherirte a este manifiesto enviando un mail a obrasocialpah@gmail.com (pon en el asunto “adhesión”)

Comments are closed.