La avaricia rompe el barrio. Acció Raval, Acció Reina Amalia

Solidaritat amb la #ZAD des de El Lokal-Raval-Barcelona
11 abril, 2018
Sant Jordi 2018 al lokal i a les Rambles
17 abril, 2018

La avaricia rompe el barrio. Acció Raval, Acció Reina Amalia

14 abril, 2018
 

La avaricia rompe el barrio. Acció Raval, Acció Reina Amalia

A estas alturas tod@s estaremos familiarizados con un vídeo que ha circulado los últimos días de una pelea en el Raval protagonizada por dos individuos. Es una escena muy grave, sí, pero…. ¿no habíamos visto eso antes? Estamos cansad@s de ver una y otra vez diferentes versiones de un mismo fotograma. Cansad@s de esta foto fija que es reduccionista y nos fuerza a centrar toda nuestra atención únicamente en la peor versión del Raval. En resumen, cansad@s de que se estigmatice nuestro barrio, a nosotr@s. Cuando aparecieron en el panorama del Raval plataformas como la nuestra, estas denuncias gráficas nos ayudaron a dar visibilidad a una problemática que nos tenía totalmente estupefact@s y desbordad@s. El tiempo ha pasado y, a día de hoy, contribuir a la estigmatización del espacio en el desarrollamos nuestro día a día no es parte de la solución, es parte del problema.
No nos vale una visión parcial y estática, nos resulta más útil una visión más amplia, más y en evolución. Nos interesa ver ´la película’ entera porqué resulta mucho más informativa. Ya hace tiempo que trabajamos para entender qué cúmulo de circunstancias son las que han propiciado el caldo de cultivo para que se den este tipo de situaciones, que no por graves dejan de ser anecdóticas. Así que hemos “rebobinado” todo lo que ha pasado en los últimos años una y otra vez para escudriñar todos los detalles, los que están en primer plano y se aprecian a simple vista, pero también los más sutiles que quedan en un segundo plano y requieren de varios visionados. Hemos analizando bien la trama para tener las claves de un posible desenlace.

Lo que ha sucedido hasta ahora es bien sabido por tod@s y si hay una palabra que lo pueda resumir esta es avaricia. Sí, la avaricia ha roto el barrio. La avaricia que es el motor que mueve la especulación inmobiliaria, el tráfico de drogas, las plataformas de alquiler turístico, la masificación turística, etc. Las causas son múltiples, el resultado es siempre el mismo: los vecin@s de toda la vida se ven expulsados de su barrio. Nosotr@s ya no nos podemos permitir nuestro barrio.

Pero no pensamos quedarnos como meros espectadores o apuntadores, somos vecin@s y actores de esta película y por ende co-creadores de lo que queremos que sea el Raval en los próximos años. Y también hemos entendido que juntos somos más fuertes, y solamente juntos lograremos cambios sustanciales. Los valores que deberían sustentar estos cambios, los valores para hacer frente a la avaricia, son: la valentía, la solidaridad, la generosidad, el respeto, la creatividad, la honestidad. En el Raval se dan a diario multitud de situaciones que son un reflejo de estos valores. Ahora bien, como denunciaba Javier Alegría del Periódico del Raval, estos logros del día a día no encuentran eco mediático, estas pequeñas hazañas no venden.

Nosotr@s seguimos prestando ayuda de base y siguiendo muy de cerca los problemas relacionados con el narcotráfico que sufren nuestros vecin@s, a los que prestamos todo el asesoramiento y apoyo del que somos capaces. Hemos puesto en marcha un protocolo que poco a poco va dando sus frutos y si es necesario hacemos un acompañamiento para vencer obstáculos o resistencias como son el sentirse desamparado o tener miedo. Este es nuestro nicho de actuación. Ahora bien, sabemos que esto solo es una fase en el ciclo de la narcogentrificación en el que nos vemos envuelto@. El día que no queden narcopisos que denunciar, nuestra lucha seguirá al lado de otros colectivos como el Lokal, la PAH, Tot Raval, el sindicat de llogaters i tantos otros que tanto nos necesitan a tod@s. Porqué nuestro enemigo último es la avaricia, no lo olvidemos.

Acció Raval, Acció Reina Amalia

Comments are closed.