Intentar poco a poco cambiar el mundo sin conquistar el poder

Sobre la propuesta acordada al Plé de l’Ajuntament presentada como solución de todos los conflictos en torno al CAP Nou al Raval Ja
29 març, 2019
ERC, PSC, PDcat, PP, Cs i MACBA volen el CAP al CUB i el MACBA a la Misericòrdia i “nosaltres”, depèn de totes que no sigui així? (cat/cas)
5 abril, 2019

Intentar poco a poco cambiar el mundo sin conquistar el poder

4 abril, 2019
 


Elecciones a todo trapo para volver a decidir quien “manda” (pues quien manda aquí entre poderes fácticos, burócratas intocables, policías y ejércitos, monarquías e instituciones no elegidas, dejan poco espacio de mando para los escogidxs en las urnas). Para volver a confiar en el buen hacer de quienes se postulan para delegar nuestro voto y nuestra voluntad y hacer lo que se pueda que cada vez es menos.

Nosotros (me refiero por lo menos a la gente que firmamos el lokal aunque sospechamos que bastantes más) no somos de ningún partido, no apoyamos ninguna opción partidaria, cada cual es libre de votar a quien le parezca, o de no votar. Hay que exigir respeto en igualdad de condiciones por lo menos, aún hay mucha gente que considera que abstenerse es poco menos que apartarnos de la vida pública y beneficiar a los poderosos, hay que insistir en que es una opción que además se sabe, la gente común utiliza cuando no le da confianza ninguna candidatura o le ha frustrado la que consideraba suya y siente que no ha cumplido. Puestos a pedir responsabilidades en vez de a la gente que se abstiene mejor estaría pedírsela a los que no convencen ni a los “suyos” para que se movilicen.

Nosotrxs entendemos que cada cual es libre y responsable de hacer lo que le parezca y nadie tiene derecho a cuestionárselo. También se sabe que cada vez más el voto no es tanto a favor como en contra y que cada vez la abstención crece. Los partidos y la gente que los forma, que cree o que vive vive de ellos, hacen como si nos fuera la vida en la elección, hacen como si el futuro se jugará en las urnas y arremeten con dureza contra “los otros”, los que no son suyos. La realidad se transforma en nosotrxs y ellxs, normalmente en nosotros frente a ellos. Un escenario que cada vez convence y entusiasma a menos personas y que anuncia una crisis sistémica de la que no se sabe como vamos a salir y que a veces da miedo. En realidad nos vamos jugando un endurecimiento de las condiciones de vida, de los derechos y libertades, un estado más autoritario frente a una sociedad que desde abajo defiende y conquista estos derechos a veces dentro de la ley, a veces desobedeciendo y creando estructuras de apoyo mutuo y de construcción de alternativas, muchas veces al margen de los partidos y las instituciones, otras con un pie dentro y otro fuera.

La violencia del estado primero sobre lxs más explotadxs y después sobre la mayoría de la población crece cada día, se ejerce con gran impunidad y mayor eficacia. Es tal la ofensiva que las condiciones de vida están retrocediendo sin límite. La situación es de extrema gravedad y cada vez más gente es consciente que solamente se puede frenar, alterar el retroceso y defender otras formas siendo cada vez más lxs que luchemos en común desde diferentes maneras, respetándonos, defendiéndonos de manipulaciones y tergiversaciones y obligando a partidos e instituciones a hacer aquello que es voluntad popular. Sin esta organización desde abajo ya sabemos lo que tardan quienes lo intentan desde el poder en hacer otra cosa, la inercia es enorme y solamente se puede frenar desde fuera.

Lo que queremos es desde la autogestión, desde la autoorganización, construir mundos, experimentar y vivir mejor para todxs. Desde al barrio, desde nuestra vida, desde la ciudad, hacer crecer esos nudos, esas islas para construir verdaderos archipiélagos frente a los poderes que nos quieren hacer la vida imposible. Y cualquier conquista, por pequeña que sea la celebraremos juntxs, y cualquier derrota o frenazo, la combatiremos aunque seamos menos. Salud y libertad.

Comments are closed.