El mundo al revés. Sobre medios y fines, victorias y derrotas. La lucha por el CAP Raval Nord.

Cuidado con despreciar a la gente, la dignidad nos hace más fuertes. A propósito de la lucha per un CAP Nou al Raval Nord Ja
20 març, 2019
Sobre la propuesta acordada al Plé de l’Ajuntament presentada como solución de todos los conflictos en torno al CAP Nou al Raval Ja
29 març, 2019

El mundo al revés. Sobre medios y fines, victorias y derrotas. La lucha por el CAP Raval Nord.

27 març, 2019
 


Los movimientos vecinales del Raval y las trabajadoras del CAP y del sector de salut movilizadas somos un movimiento autónomo, independiente de partidos políticos, sindicatos e instituciones. Eso no impide que cada cual tenga sus propios criterios y que hagamos política de forma autoorganizada y sin apoyar ninguna opción partidaria.

En estos tiempos muchas cosas han avanzado sobre la marcha, hemos construido un movimiento abierto, transparente, creíble, imaginativo y cada vez más fuerte, que ha conseguido revertir los argumentos del MACBA y sus apoyos. Hoy en día, creemos humildemente que la opción de priorizar la construcción del CAP en la Misericórdia por delante de la ampliación del MACBA es mayoritaria en el barrio y en la ciudad.

Las no verdades sobre las que han argumentado su posición la Fundació MACBA y los partidos políticos que le dan apoyo no han hecho más que hacer crecer nuestra postura. El supuesto enfrentamiento entre salud y cultura ha quedado en evidencia y ha abierto el debate sobre qué cultura representa el MACBA y que otras culturas apoyan la lucha en común por servicios dignos y públicos para todxs. La aparición de un manifiesto La cultura amb el CAP, iniciativa autónoma de personas del sector así lo ha hecho visible.

La supuesta propiedad del MACBA de la capilla de la Misericòrdia, se basa en un convenio con razones de peso para ser revocado sin ningún problema legal ni político. Las alternativas al espacio para la construcción del CAP han sido rechazadas por los técnicos del CATsalut, una tras otra y siguen siendo aún cuestionadas desde el propio museo y desde algunos partidos de forma muy poco justificada y prepotente. La sinrazón de la defensa a ultranza del MACBA afirmando que las dos son posibles y a la vez, literalmente no es verdad, el CAP, hasta el día de hoy, solo puede ir a la Misericordia.

El sector de salud lleva ya un tiempo movilizado y la lucha de las trabajadoras del CAP se ha insertado en las luchas de la Rebelión primaria, Marea Blanca…. en contra de los recortes, privatizaciones y en la defensa de la sanidad pública y gratuita. Ha crecido, tiene más fuerza y ya realiza (hoy mismo) paros de 10minutos en defensa del CAP Raval Nord.

En el Raval ya son unos años de experiencias y realidades organizativas en defensa del derecho a la vivienda, en la lucha contra los narcopisos, en la defensa del espacio público libre, seguro y no privatizado.

nTodos estos movimientos, espacios y muchas más personas nos hemos juntado para defender la construcción del CAP ya, revocar el convenio antes de que termine el mandato. Esto se votará el viernes, si es afirmativo será una ganancia para la ciudad y para todxs, si es que no, provocará una indignación de una magnitud que no llegan a ver los responsables de que esto pueda ocurrir, pero que sin ninguna duda la padecerán. La Plataforma como expresión de los diferentes movimientos, no lo aceptaremos con resignación, lucharemos para revertir este abuso, esta injusticia. El MACBA y los partidos que prioricen su supuesta necesidad impostergable serán responsables de abrir una zanja entre ellos y las necesidades básicas y la voluntad expresada mayoritariamente a favor de priorizar la salud, tan deteriorada de las vecinxas del Raval y demostrarán en los hechos que su prioridad no es escuchar ni responder a las necesidades de la gente.

Allá ellos, se harán responsables de un desastre. Si por el contrario deciden priorizar la construcción del CAP, sin renunciar a la ampliación del MACBA tendrán un gesto de reconocimiento y de justicia frente a las necesidades del barrio y de su gente. Los fines no justifican los medios, los medios son los fines y el mundo al revés no aguanta cuando sale a la calle.

El mismo viernes por la tarde tendremos una asamblea abierta para responder a lo que ocurra, si ganamos todxs se tratará de organizar la celebración y si perdemos todxs se tratará de dar ideas para seguir la lucha, en el escenario de una campaña electoral inminente , en el entorno de un CAP funcionando en unas condiciones intolerables, es decir en salir a la calle, en movilizar el barrio, la ciudad, el sector salud hasta conseguir el objetivo que nos une Per un CAP Nou a la Misericordia Ja.

Salud y libertad.

Comments are closed.