Crónica del Concierto punk XVI Festes Alternatives RavalRebel

Quieren desalojar a Ia Mari y no lo vamos a permitir
24 juliol, 2018
Y “ocuparon” el piso para hacer negocio y se encontraron con la resistencia vecinal
25 juliol, 2018

Crónica del Concierto punk XVI Festes Alternatives RavalRebel

25 juliol, 2018
 

Dieciseis años creando unas fiestas alternativas en el barrio del Raval. Visibilizando luchas, trabajando en común, aprendiendo unas de otras y ganando experiencia en el camino.

Algunos años menos, pero ya unos tantos también que cada viernes de fiestas del Raval en el corazón de Barcelona, al caer el sol se comienzan a ver las primeras crestas y el chino comienza a oler a punk.

A media tarde nos pusimos a organizar y decorar el espacio. Como siempre el montaje es lo mas estresante debido a los nervios de que todo salga bien, pero a la vez también es lo más bonito. Encontrarnos antes de que empiece el caos y hacer entre todas de una simple plaza de barrio, un espacio donde cada pared habla y cada trozo de plástico que hay colgado en ella te explica cada sentimiento que hay en lo más profundo de nuestro interior debido a las problemáticas que se viven aquí a diario.

Este año quisimos hacer visible la lucha que mantiene el barrio para que el Agora Juan Andrés siga formando parte del y no sea desalojado, por ello la pancarta que hacía mención a esta lucha de los vecinos, fue la que estuvo expuesta en el escenario durante toda la noche. Entre otras tantas que daban vida a la plaza con lemas a favor de la lucha feminista, que este año además contábamos con un punto de apoyo de agresiones sexistas o recordando que los beneficios de las fiestas son para las luchas del barrio.

Pasadas las nueve de la noche Endora y sus vicios abrían la noche punk. El concierto estaba anunciado una hora antes, eso hizo que la plaza estuviese abarrotada desde primera hora. Durante cuarenta y cinco minutos pudimos vibrar del post punk que hace este cuarteto de Barcelona que en estos últimos años se han abierto un hueco en la escena de la ciudad y bien merecido, la energía que gasta Laura (Cantante) en el escenario mientras suenan esos ritmos siniestros, ya lo dice todo. Presentaron los temas de su último single compartido con La santa espina, además de hacer un repaso a los temas de su primera demo.

Pasadas las diez de la noche le llegaba el turno a Simulacro, banda de punk rock desde Molins sense Rei que tocaban por segunda vez en la noche punk del Raval. Teníamos ganas de tenerlos nuevamente, pues la primera vez que actuaron no tenían ni tan siquiera grabado su primer larga duración. Dieron un repaso a casi todos los temas de su LP Y Tocaron algunos nuevos como “Seremos el caos” o “A la sombra de las banderas”, que esperamos poderlos escuchar pronto en algún formato. Acabaron con la versión de La UVI “Equivocado” dando paso a uno de los platos fuertes de la noche, estos eran Arrest. Subían al escenario sobre las Once de la noche, con un disco grabado bajo el brazo aún sin editar, pero que no fue motivo para tocar temas nuevos, además de una gran parte de su repertorio habitual. No tocaban desde Enero en el aniversario del Lokal, pero parecen que ya están de vuelta y vienen para quedarse! Durante todo su concierto el público no paraba de bailar, tirarse desde el escenario, corear los temas… Destacar dos de sus clásico “La poli bastarda” y prácticas mafiosas” que fueron de los momentos más álgidos de un público totalmente entregado.

Como colofón y para cerrar la noche punk un año más. Desde Bilbao subieron a las tablas Shöck, joven banda de punk rock con muchísima energía con componentes de bandas como Destierro, Mundo matadero, malestar, No relax… Que están presentando su primer trabajo por todo el estado y esta semana toco Cataluña. Venían de tocar el día de antes en Lleida y a pesar del cansancio de los viajes desde el minuto uno puso patas arriba a todo el público con temas como la sexta extinción, la fábrica o mundanal ruido entre otras. Esta última se la dedican a un compañero fallecido que peleo durante muchos años por el movimiento anarcopunk y liberación animal. Entre su repertorio hubo alguna versión de The Clash, Misfits… Que no hacía otra cosa que enloquecer más y más a un público que veía que la noche llegaba a su fin y aprovecharon hasta el último segundo para darlo todo y disfrutar de esta gran banda.

Agradecer al Lokal su implicación, a todos los que se curraron las fiestas en la barra, trayendo carros de cerveza, a los que estuvieron en la distri, a los que desde primera hora se curraron el montaje y a última hora el desmontaje que siempre es lo mas jodido, a quien se encargo del escenario para que todo fuese a la hora, a las bandas y a Tachita y compañía que año tras año forma parte de todo esto también.

Salud y nos vemos en la noche punk de las XVII Festes Alternatives!!

Comments are closed.