A propòsit de violència immobiliària, narcopisos i dret a l’habitatge (cat/cas)
15 febrer, 2018
Vermút-presentació del llibre: “La revuelta de las mujeres. Barcelona, 1918” i de la Vaga Feminista
19 febrer, 2018

16 febrer, 2018

Comunicado de Acció Raval y Acció Reina Amalia en defensa del carácter apolítico y diverso de los movimientos vecinales que luchan contra el narcotráfico y la expulsión de vecinos. Barcelona 16/0282018. @AccioRaval

La crisis dejó una gran cantidad de pisos y locales vacíos en el Raval. Muchos de ellos pertenecen a fondos de inversión y entidades bancarias que no actúan ante ocupaciones con finalidades delictivas como la narcoocupación. Esta omisión por parte de los propietarios es terreno abonado para que proliferen las mafias del narcotráfico que encuentran la plataforma ideal desde donde acometer impunemente sus delitos. De modo que nos vemos inmersos en un círculo vicioso en el que la gentrificación de Ciutat Vella y la expulsión de vecinos beneficia el narcotráfico, y el mal estar generado por el tráfico de drogas amplifica la pérdida de vecin@s del barrio. Ambos fenómenos están estrechamente relacionados y se retroalimentan.
Es por ello por lo que entendemos que la manera de atajar la gentrificación, el narcotráfico y la falta de vivienda es movilizando estos pisos y locales y destinarlos a alquiler social o usos comunitarios. Por los motivos expuestos, la solución no pasar por seguir manteniendo pisos vacíos, tapiando o instalando puertas antiocupación. Este tipo de intervenciones no son más que parches temporales que no necesariamente impiden que los narcotraficantes acaben accediendo y operando de nuevo.
Desde Acció Raval y Acció Reina Amalia queremos dejar claro que respetamos a todos los grupos implicados en esta lucha que resulta en un conglomerado muy diverso de personas y colectivos. Cada uno de ellos aporta ideas, energías y matices y no sería bueno tener portavoces únicos o discursos monopolizados. Ahora bien, nos desmarcamos de la estrategia adoptada por algunos grupos en la manera en que están visibilizando la problemática y la búsqueda del favor de partidos políticos muy concretos. En Acció Raval y Acció Reina Amalia entendemos que esto es un movimiento social, no político, así que seguiremos luchando y trabajando junto a nuestros vecin@s para recuperar el pulso del tejido vecinal que es lo único que puede devolver la normalidad de una forma sana, orgánica y duradera al barrio del Raval.

Comments are closed.