Cercavila i recollida de signatures, L’Hort del Xino no es ven

¡Alucina Vecina! Taller de Infografía Popular
14 febrer, 2017
Crítica al Catalunya del “Catálogo de decisiones y fragilidades” de Toni Àlvaro editat pel Lokal
24 febrer, 2017

Cercavila i recollida de signatures, L’Hort del Xino no es ven

23 febrer, 2017
 

Campaña de recogida de firmas dirigida a l’Ajuntament de Barcelona

El Huerto del Xino es un espacio comunitario que existe desde 2009, cuando distintos movimientos sociales del barrio del Raval/ Barrio Xino (Barcelona) han decidido de convertirlo en un huerto comunitario para el barrio,después de la destrucción de la Ruina Amalia.

Ante la falta de espacios verdes en el barrio, el hort del xino ha sido un lugar de creación, de cultivo y de talleres para toda la comunidad, para disfrutar de un espacio tranquilo, verde y encantador. El huerto no era solo un espacio de cultivo, sino de sociabilidad y de encuentros comunitarios: eventos, comidas populares, cine forum, talleres con niñ@s, como talleres artístico y culturales, han sido el motor del huerto del xino.

Son much@s los que han podido ayudar, contribuir o solamente admirar este espacio tan sorprendente como era el hort del xino, un solar verde en el medio de la jungla urbana del Raval. Llamado también “el pulmon del raval”, se puede considerar el hort del xino como un patrimonio cultural y ambiental del barrio, donde se encontraban gente de tod@s las edades y de distintas culturas, y junt@s han podido compartir sus saberes y sus experiencia en este espacio. La participación en el huerto del xino es libre y sin compromisos pecuniarios, todas las construcciones como las actividades han sido auto-financiadas y/o recicladas.

El huerto del xino también se caracteriza como espacio de resistencia en un barrio en creciente via de gentrificacion, y por eso hay que considerarlo como un patrimonio comunitario, que siempre mas carecen en el Raval.

Desgraciadamente este proceso ha afectado también el hort del xino la semana pasada (14/02/2017). Un equipo de trabajadores y grúas ha entrado y arrasado con los árboles, las plantas y todo lo que habíamos construido dentro durante estos años.

A algunas compañeras que pudieron hablar con ellos les justificaron la intervención con una carta de denuncia del Ayuntamiento en la que se instaba a los propietarios a limpiar el solar por tenerlo en estado de abandono bajo advertencia de multa. Amparándose en esto, lo han destruido completamente todo.

Un par de semanas antes, unos promotores de la empresa Liven Business se acercaron al huerto diciéndonos que habían hecho una paga y señal por el solar y que estaban interesados en llegar a un acuerdo (al parecer podían compensarnos de alguna manera…) para que nos fuéramos y poder construir pisos, si no, dijeron que podían construir en muchos otros espacios del Raval.

Les contestamos que NO estábamos interesad@s, lo único que queríamos era continuar a mantener este espacio libre y verde para el barrio. No volvimos a tener noticias suyas, cuando nos informamos en el registro y en el distrito no constaba ningún cambio de propietario ni ninguna licencia de obras. Supimos que el Ayuntamiento sabía de su venta pero que no tenían constancia de quién era el propietario así que seguimos dudando de que realmente se hubiese vendido y decidimos esperar un poco e informarnos más antes de difundir el comunicado.

Por lo visto, no han eliminado el Huerto con un desalojo, si no por una limpieza excesiva desde el Ayuntamiento.

Por este motivo queremos seguir en el hort del xino, volver a plantar, a reunirnos y organizar actividades para la comunidad del barrio, porque antes de los intereses de unos particulares que quieren invertir dinero, hay que priorizar un bien colectivo como el hort del xino. Por eso, pedimos que el ayuntamiento de Barcelona se comprometa para proteger este espacio comunitario.

 

Comments are closed.